Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

Lectura y más

Cuando llegamos al aula, después del recreo, repartí entre los alumnos algunos ejemplares de la novela que llevábamos varias semanas leyendo. Eran los que la Biblioteca del centro había adquirido por internet en la página http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas.

La lectura empezó desde la página 46 y llegamos hasta la 58.

Fue una sesión muy coplera, por lo de la obra manriqueña, principal protagonista.

Además de disfrutar de lo que nos contaba la abducida Lucía, pudimos conocer las experiencias de Jorge y de Gema.

Algo muy interesante sorprendió a todos los presentes al final de la sesión: varias Coplas fueron recitadas con maestría expresiva por uno de los chicos al que acompañó otro con su guitarra.

Etiquetas: , , , ,

01/10/2014 15:29 Ángel Prieto Linio #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Páginas marcadas

Marcada estaba la sesión como de lectura y marcadas estaban las páginas de la novela Abducidos que tocaba seguir leyendo.

Los marcapáginas empleados eran de elaboración propia, es decir, cada lector tenía el suyo porque habían dedicado tiempo en clase de Plástica para realizarlos.

Nos habíamos quedado en la página 58 y su contenido sorprendió a todos. La alusión a mujeres escritoras medievales no la esperaban.

Lo que ya no sorprendió fue la declaración de Daniel, el personaje secundario, el novio de Lucía, la principal abducida. Todos habían notado algo.

Fue una hora de lectura bastante romántica y carnavalera.

La página que quedó marcada para la siguiente sesión fue la 66.

(Todo lo que has leído lo puedes encontrar en http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas con todo detalle)

Etiquetas: , , , ,

06/10/2014 10:44 Ángel Prieto Linio #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Breve sesión de lectura

Desde la página 66 hasta la página 71 leímos en aquella breve sesión que fue interrumpida porque el grupo salía a una excursión.

Nos dió tiempo a descubrir algunos detalles de una excelente obra literaria como es La Celestina. Conocimos un poco más a sus personajes a los que vimos, en otra sesión, en una de las últimas versiones cinematográficas dedicada a la alcahueta casamentera.

La promesa de que el curso siguiente íbamos a solicitar participar en el programa Rutas Literarias del Ministerio de Educación la anotaron todos. Son muchos los que piensan que fuera de las aulas también se adquieren competencias.

El curso avanzaba y la lectura de las próximas páginas de la novela http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas nos llevaría a conocer en las siguientes sesiones a los autores y obras de los Siglos de Oro de la Literatura Española.

(Si tú también quieres conocerlos, hazte con la novela)

Etiquetas: , , , ,

13/10/2014 12:58 Ángel Prieto Linio #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Típicos tópicos

En el tiempo de lectura de aquella mañana nos íbamos a situar mentalmente en el llamado Renacimiento, el primero de los dos Siglos de Oro de la Literatura Española.

Concretamente, la poesía renacentista iba a ser la protagonista de las cinco o seis páginas que teníamos previsto leer. Desde la página 72.

Durante la lectura hicimos varias pausas y la que más duró fue la del documental que les puse aprovechando uno de los muchos enlaces que se recomiendan en esta novela didáctica.

Otra pausa fue la dedicada a los tópicos. Parece que al final de la sesión quedó bastante claro el concepto.

Despedí la sesión con estas palabras: "Ya sabéis: Carpe diem porque Tempus fugit"

(Y despido esta entrada pidiendo que comprobéis todo esto en http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

Etiquetas: , , , ,

20/10/2014 12:46 Ángel Prieto Linio #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Picaresca

Tocaba de nuevo lectura. Y tocaba esta vez conocer más en profundidad los episodios picarescos protagonizados por Lázaro de Tormes. Desde la página 77 la novela describe cómo se desarrolló aquella sesión picaresca.

Las picardías de algunos pícaros alumnos aparecían en los momentos más o menos previstos. Eran frecuentes, por ejemplo, los intentos de hacer uso de chuletas durante los controles. Alguna broma pesada intentaron gastarme, pero... 

Por primera vez dejamos de leer varias páginas. Eran las dedicadas a la metodología del comentario y la redacción de textos. Sí se leyeron las diferentes opiniones que sobre las clases de Literatura tenían los pícaros y no pícaros.

María y David aportaron su granito de arena a leer el extracto de sus redacciones que aparecían en esta novela didáctica.

(Ya hemos leído hasta la página 84 de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

Etiquetas: , , , ,

27/10/2014 09:31 Ángel Prieto Linio #. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris