Blogia
LENGUALIT

Tarea literaria (1º Bachillerato)

La actividad literaria que te propongo tiene como tema "Los Recursos literarios". Se trata de buscar ejemplos que nos permitan completar el cuadro que nos ofrece el libro de texto en sus páginas 195-197 (unidad 11).

Cuando consigas localizar algún recurso, pulsa en el comentario de esta entrada y anota el tipo de recurso, los versos o el fragmento en prosa y su autor.

En el aula prepararemos un panel para ir colocando los ejemplos buscados en los libros y en internet.

 

40 comentarios

Verónica Amador 1º D -

Paralelismo:
Se trata de la semejanza formal en la estructura entre distintas secuencias de un texto.

Ejemplo:
Tus bellos ojos y tu dulce boca


de luz divina y de oloroso aliento
envidia el claro sol y adora el viento

por lo que el uno ve y el otro toca.

Pedro Espinosa

Héctor Carballo 1ªE -

Hipérbaton: Recurso literario que consiste en el cambio del orden natural de cada factor de una oración.

En rueda está el silencio detenido,
y en freno congelado la distancia.
Qué lejano está el pie, cómo se ha ido
la infancia del pedal sobre la infancia.

Miguel Arteche "La Bicicleta"

Nuria 1º E -

Metáfora:
"Sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve."
(Federico García Lorca)

Personificación:
"La iglesia gruñe a lo lejos..."
(Antonio Machado)

Julia 1º E -

Sinonimia: Se refiere a la figura que consiste en usar intencionadamente voces sinónimas de significación similar para amplificar o reforzar la expresión de un concepto, por ejemplo: pescadora, muchos males y falta de muchos bienes.

¡Pérfidos, desleales, fementidos,
crueles, revoltosos y tiranos:
cobardes, codiciosos, malnacidos,
pertinaces, feroces y villanos;
adúlteros, infames, conocidos
por de industriosos más cobardes manos!

Fragmento de Numancia, de Miguel de Cervantes.

Julia 1º E -

Concatenación: uso continuado de la anadiplosis.

La plaza tiene una torre,
La torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor...

Nicolás Suárez-Cantón Trueba 1º E -

“Sobre el corazón un ancla
Y sobre el ancla una estrella
Y sobre la estrella el viento
Y sobre el viento la vela”
Rafael Alberti

Concatenación, varias anadiplosis seguidas.

Anadiplosis, repetición de la última palabra o sintagma de un verso o un enunciado del siguiente.

Cristina Falcón Hdez -

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

( Miguel Hernández ) ( Gradación )

Fátima Jiménez Díaz -

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.

Pleonasmo :''pobre ciego que no ve''
Romance tradicional.

Yaret Perdomo Álvarez 1ºE -

Paralelismo: repetición de estructuras sintácticas.
Ej:Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido

Luis Cernuda (Los Placeres Prohibidos)

Sergio Serres Hervás -

Hiperbatón :
Figura literaria que consiste en desordenar intencionadamente el orden normal de la oración, para entorpecer la lectura natural.

·“Mira tu blanca frente el lirio bello “.
·”Mientras a cada labio, por cogello “.
·”Del luciente cristal tu gentil cuello “.
·”Se vuelva, más tu y ello juntamente “.

Luis de Góngora (Mientras por Competir)



Juan Carlos Vargas Jiménez 1ºD -

Anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al inicio de una frase.

"Pena con pena y pena desayuno,
pena es mi paz y pena mi batalla"

Miguel Hernández

Víctor Peinado Santana 1ºE -

PARALELISMO

5. Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido

Luis Cernuda, Los Placeres Prohibidos

Héctor Marrero Lorenzo 1º E -

PARALELISMO

1. Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada

José de Espronceda
Figuras Retóricas en Espronceda

Alba Sosa 1ºD -

PARALELISMO

Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc.

Los suspiros son aire y van al aire,

las lágrimas son agua y van al mar... (Bécquer)

Daniel Antonio Granado-Rafart Santana -

Símil o comparación: Identificación de un término real con otro imaginario que tiene cualidades parecidas mediante un nexo.

Ejemplo: La luna cruje como pan caliente.
(Antonio Gamoneda)

Carlos Mayoral Sanz 1ºD -

Antítesis:

Si vos imperceptible, si remoto,
yo blando, fácil, elegante y puro;
tan claro escribo como vos escuro:
la vega es llana e intrincado el soto.

Imperceptible - claro
Puro - Oscuro

Fragmento de Lope de Vega, Rimas humanas y divinas de Tomé Burguillos.

Belina Martín 1ºD -

PERSONIFICACIÓN

Consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, los objetos,...

Ejemplo:
"Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata"
Gerardo Diego

Daniel Guerras 1ºE -

Hipérbole: exageración desmedida.
Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
(Francisco de Quevedo)

Airam 1º E -

Anáfora

8. "mientras las ondas de la luz al beso
palpitaban encendidas;
mientras el sol las desgarradas nuves
del fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía!"

"Rima IV" Gustavo Adolfo Becquer

Andrea Párraga Verdejo 1ºD -

METÁFORA:consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual.


* "Sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve."

FEDERICO GARCÍA LORCA

Gonzalo Jiménez García 1º.E -

EL RECURSO FÓNICO:

LA ALITERACIÓN: Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes a lo largo de una frase, de un verso o de una estrofa, para conseguir un efecto musical o rítmico.

“Con el ala aleve del leve abanico.”

Rubén Darío.


EL RECURSO MORFOSINTÁCTICO:

LA EPANADIPLOSIS: Repetición de una palabra al comienzo y al final de un verso u oración.

“Soneto cuando nace no es soneto
es una idea, un ritmo, y es
revés de metro y rimas al revés,
boceto descarnado de un boceto.”

“Reto a donosas musas, y es el reto
cortés. ¿Por qué, oh pluma descortés,
en vez de aliento ofrécesme el envés?
Completo es ya el cuarteto. ¡Al fin completo!”

“Trabajo peliagudo, este trabajo
has perdido. ¡Si no te queda un as!
Cabizbajo el terceto, cabizbajo.”

“Tras el verso descubres -¡marcha atrás!-
Bajo las consonantes golpea bajo
Satanás con el rabo, Satanás.”

María Rosal.


EL RECURSO LÉXICO-SEMÁNTICO:

LA HIPÉRBOLE: Exageración desmedida.

“Ahora el lugar te describo,
pues la ociosidad abunda:
sobre un guijarro se funda,
sólo un candil le amanece,
un tomillo le anochece
y una gotera le inunda…”

Eugenio Gerardo Lobo.

Marta Ojeda 1ºE -

Señor excelentísimo, mi llanto
ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto.
Ya sumergirse miro mis mejillas,
la vista por dos urnas derrama
sobre las aras de las dos Castillas...

Francisco de Quevedo, Siglo XVII
Figuras Retóricas en Quevedo

Claudia Rguez Hernández 1ºD -

Anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al inicio de una frase.

Temprano levantó la muerte el vuelo
temprano madrugó la madrugada
temprano estás rondando por el suelo
No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada"

Miguel Hernández, Elegía

Sonia del Rosario del Castillo 1ºD -

PARADOJA
Formulación de una contradicción aparente.

"Muriendo naces y viviendo
mueres." (Quevedo)


PARALELISMO
Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc.

"Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar..." (Bécquer)


Alejandro Romero Felipe 1ºE -

Paralelismo:
Repetición de estructuras sintácticas.
Ejemplo:
"Errado lleva el camino
errada lleva la guía"
-Romancero Clásico

Retruécano:
Repetición de varias palabras o estructuras invirtiendo el orden.
Ejemplo:
"Diez días trabajando sin beber... que diez días bebiendo sin trabajar".
"Sal gorda... que ¡gorda!, sal."

Marta Ortí 1º D -

Símil o comparación: consiste en relacionar un término real con otro imaginario con el que guarda semejanza.

Ejemplo:
"murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va a arder"
Gustavo Adolfo Bécquer.

Cristina L. Marrero Santana -

Anáfora:
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí
yo a los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí. José Zorrilla , Don Juan Tenorio

Raquel 1ºE -

Anáfora: repetición de una misma palabra al principio de cada verso.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
Miguel Hernández, "Elegía por la muerte de Ramón Sijé"

Marta Sánchez González 1ºD -

Aliteración: Figura literaria basada en la repetición de un sonido.
Ejemplo:/rr/
"Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura.
Gustavo Adolfo Bécquer.
"Rimas", Fragmento de la Rima LII

Cristina Déniz Ojeda 1º D -

- Polisíndeton:
Repetición de más conjunciones de las que son necesarias en el lenguaje habitual. Le da un efecto de lentitud, sosiego y reflexión al verso.

Ejemplo:
'Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve como un rayo de luna.

Fernando Herrera

Cristian León Hatchuell 1º D -

Bécquer es un crema
Hipérbaton: Alteración del orden lógico de los elementos de una oración.
“en tu balcón tus nidos a colgar”
“de tu jardín las tapias a escalar”
Gustavo Adolfo Bécquer

Patricia Carrera Herrero 1º D -

Hipérbole: Exageración desmedida.
Ejemplo:
Francisco de Quevedo (a una nariz
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Elvira Rubio 1ºE -

Antítesis: Enfrentamiento u oposición de dos términos antónimos
Ejemplo:

"Me esfuerzo por olvidarte
y sin querer te recuerdo"

Armando Castillo

Paradoja: Expresión de un pensamiento que parece absurdo o contradictorio
Ejemplo:

"¡Qué dulce se vuelve el mar
cuando se refleja el cielo!"

P. del Castillo

Ángel Pascual 1ºD -

Metáfora: es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza.
Ejemplo:
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados).

Xabier Martín Soroa 1º D -

«Érase un hombre a una nariz pegado»
A una nariz, Francisco de Quevedo
Hipérbole

José María Fernández Roger 1ºE -

1. Concatenación:

"Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza."

Miguel De Cervantes


2. Quiasmo:

"¿En dónde empezaba?

¿Acababa en dónde?"

Pedro Salinas

Joaquín Ramos 1ºD -

Paradoja:
Se utiliza una expresión lógica que parece contradictoria.

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.
(Santa teresa de Jesús).
Hipérbaton:se altera el orden lógico de la frase:
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
He de cantar, sus quejas imitando...
(Garcilaso de la Vega)

Samuel Azofra 1ºE -

-Epíteto:

blanco tu ardiente fuego y frío hielo. ¨Fernando de Herrera, Sonetos¨

-alegoría:

Mis arreos son las armas
mi descanso, el pelear
mi cama, las duras peñas
mi dormir, siempre velar. ¨Anónimo, Romance¨


Es tan corto el amor, y tan largo el olvido ¨Pablo Neruda¨

Ayer era rey de España,
hoy no lo soy de una villa;
ayer villas y castillos,
hoy ninguno poseía;
ayer tenía criados
y gente que me servía;
hoy no tengo una almena
que pueda decir que es mía. ¨Anónimo, Romance del rey don Rodrigo¨

Samuel Azofra Manrique 1ºE -

-Pleonasmo: adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir:
De los sus ojos tan fuertemente llorando (Poema del Mío Cid)

Anónimo -

Este ejemplo de recurso lo envió Paula:
"La ironía
Afirma lo contrario de lo que se quiere dar a entender.
Ejemplo: Comieron una comida eterna, sin principio ni fin.(Quevedo)"
Tú puedes hacer lo mismo.