Deja tu comentario. Opina.
Deja tu comentario, expresa una breve opinión sobre el contenido del siguiente fragmento. Es de un artículo de la sección Sociedad de El País.com de fecha 27 de septiembre de 2010.
Miles de menores sin estudios vuelven a clase para tener trabajo
Tienen 16 años y han pateado las calles o han vivido en un centro de reeducación
NEUS CABALLER - Valencia - 27/09/2010
Tienen entre 16 y 21 años y forman parte de los 160.000 estudiantes que en la última década han abandonado sus estudios medios sin más expectativas que la calle. Algunos han hecho trabajos menores, otros a su corta edad ya han pateado demasiado los barrios y experimentado, incluso, lo que es pagar su propia factura familiar o social con un internamiento en un centro de reeducación de menores.
Saben lo que es la crisis en primera persona. Conocen de buena tinta lo que es buscarse la vida trabajando en una tienda o robando en la calle. Pero quieren un futuro mejor. "Algo tengo que hacer, porque cuando sea mayor quiero tener algo", sostiene Kevin Capha, que a sus 16 años ya ha vivido un internamiento.
En el centro de menores de Picassent aprendió a estudiar. "Y se me daba bien", recuerda. Y, lo más importante, le dieron la "oportunidad" de reengancharse a los estudios, a través de un programa de cualificación profesional inicial PCPI) en el instituto público Fuente de San Luis de Valencia. Como él, otros 10.284 jóvenes de 16 y 17 años se han apuntado este curso al carro de los PCPI. Unos programas "flexibles y nada teóricos" orientados a jóvenes que abandonan la ESO sin título, están desescolarizados o en riesgo de exclusión, explica Marian Hernández, profesora de Ámbito Sociolingüístico del centro.
Son listos, "pero vagos", coinciden, Julián, Kevin y María. Este fue su problema en la Secundaria. Por eso abandonaron. Pero, además, el modelo teórico de estudios de la ESO no les gusta nada. Prefieren la informática y el ordenador, las tareas prácticas y aprender a labrarse un futuro.
El caso de Julián López -"como el torero", bromea- es diferente. Ha cumplido los 17 años y está en el último curso del programa. Este apasionado del break-dance, dependiente en una tienda de ropa joven, reconoce: "Nunca me ha gustado estudiar y tampoco tengo mucho tiempo porque trabajo". Desde hace más de un año solo tiene "una fijación": obtener el Graduado y sacarse el Grado Medio de Informática. "Sí o sí. Voy a aprovechar esta oportunidad", afirma convencido Julián.
María Bertomeu es una joven de 16 años que con solo 13 años pasó de "ser superestudiosa en 1º de la ESO a bajar a la calle, a salir con gente que no debía y a pasar de clase". Este curso María ha tenido la oportunidad de reengancharse a los estudios a través de un programa de cualificación. Su obsesión ahora es: "Conseguir el Graduado, estudiar Bachiller y continuar los estudios".
46 comentarios
Cristina Falcón Hernández - 1ºD -
Paula Rojas García 1º Bach.E -
Adrián Ramos Medina 4º Aa -
Ana Martinez 4ºA -
Elena Formoso(4º) -
Melody Díaz Perdomo. 1ºE -
Jonathan Mellado Rodríguez 4º A -
Marta 4ºA -
Sería una vida mejor para todo.
Melany Gil Gil 4ºA -
Por otra parte, no todos los chicos los han dejdo por ser "pasotas", pues bien a lo mejor han tenido problemas a nivel familiar, economico, tema de drogas... Y por eso pienso que para estos chicos es una gran ayuda estos cursos para tener un buen futuro.
Eleazar González Pérez (4ºA) -
Nadia Falcon 4ºA -
Arturo Felitas Serrano -
Sergio Serres Hervás -
Carlos Lasso Suárez 1ºE -
David Santana 1ºD -
Héctor Carballo 1ªE -
Ruth Martín Sánchez 4º A -
Xabier Martín Soroa 1º D -
Nerea Diaz Robayna -
Víctor Peinado Santana -
Alejandro Romero Felipe 1ºE -
Pero por otro lado es una idea magnífica los pogramas de cualificación profesional inicial (PCPI), ya que así cada vez mas adolescentes consiguen el título escolar, empujándolos a cursar el bachiller en algunos casos. Estos adolescentes que redireccionan su vida a los estudios hacen un bien social, por una parte ellos se alejan de la delincuencia que podrían estar viviendo en su día, y por otro lado, disminuye el número de jóvenes sin cualificación, y así, en un futuro, les será más fácil encontrar un trabajo.
Patricia Carrera Herrero 1º D -
Aparte al darles esta nueva oportunidad estamos consiguiendo que estos jóvenes salgan de la calle, con lo que dejan de cometer nuevos errores y a la vez consiguen un futuro mejor.
Raquel 1º E -
Julia 1º E -
Yaret Perdomo Àlvarez 1ºE -
Antonio González Padrón -
Selena Gil Cárdenes (4ºA) -
José María Fernández Roger -
Amanda Rodríguez Delgado -
Luis Cabrera Rodríguez -
Samuel Azofra Manrique 1ºE -
Marta Pérez García 4ºA -
Cristina Déniz Ojeda 1º D -
Sonia del Rosario del Castillo 1ºD -
Probablemente el 80% de adolescentes no han seguido sus estudios por problemas en el hogar/familia o por la presión social. Pero claro, es más fácil decir que son una panda de vagos...
Por la segunda oportunidad que se les ofrece para retomar los estudios, estoy muy convencida de que será una gran ayuda para quien la sepa apreciar.
Ana Florentino Ojeda 4ºA -
¿Qué todos cometemos errores? Sí
¿Qué todas las situaciones son diferentes? Sí
¿Qué no todos tenemos tantas facilidades? Sí
¿Qué todos necesitamos una oportunidad? Sí
Pablo Sanchez Molina (4ºA) -
Abián Jesús Betancor López 1º D -
Juan Carlos Vargas Jiménez 1º Bach D -
Verónica Amador 1º D -
Ángel Pascual 1ºD -
Guillermo Cubero 4ºB-I -
Por otra parte opino que se les debería dar una ayuda especial en sus institutos para suavizar el impacto de verse otra vez estudiando una vez que ya perdieron la costumbre.
David Perez Perez 4ºA -
Lo mejor que se puede hacer es empezar de cero, y esforzarse lo mas posible.
David Espina Segura 4º B1 -
yanira garcía vega -
Alejandro Bolaños 4ºB 1 -
Juan Manuel 1ºBach E -