Blogia
LENGUALIT

Con, contra

Con esta ya son tres las dosis contra los síntomas que tú quieras.

>>”Con” es una gran compañera como puedes comprobar cuando se junta a los pronombres mí, ti, sí para formar las palabras conmigo, contigo y consigo. Pero no se lleva nada bien con “sin” de la que después hablaremos. Ya sabéis que indica el medio, modo o instrumento con el que se realizan las acciones, además de compañía. Compañía es la que me hace Lucía, con la que tengo continuo contacto, cuando sus padres la dejan a mi cargo y al de la abuela por motivos laborales o porque tienen sus planes. Con el instrumento del diccionario en mi mano y con mi vista he comprobado también que “con-” es un prefijo forma parte de muchas palabras con sentido de “reunión, cooperación o agregación”. Con toda esta información espero que os quedéis contentos.

>>“Contra” se enfadaba mucho cuando la usaban vulgarmente en expresiones como “*Contra más…” Es una grave incorrección. Se dice “Cuanto más…” En realidad, era yo quien me irritaba y me ponía en contra de quienes la “malusaban” e iba a la contra con mis correcciones. Por deformación profesional siempre le comento a mi nieta que esto de las incorrecciones es una de las batallas que me tiene ocupado y preocupado. Ella es una de las que piensa que tengo la guerra perdida.  Pero yo lo seguiré intentando con mis armas y os voy a pedir que me ayudéis a hacer una gran pancarta que diga ¡CONTRA LOS VUGARISMOS! Es la gran pelea de este profe “versus” el habla vulgar.

Consigue gratis el pdf completo en este enlace: http://aprilin.bubok.es/ 

0 comentarios