Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los art獳ulos pertenecientes a Enero de 2013.

熹uieres participar?

Video EPE en un Flash

Si has visto el vídeo sabrás que se trata de formar un equipo de redactores para crear un periódico digital.

Si te quieres apuntar, me lo dices vía comentario. Indica tu sección preferida y el tipo de género periodístico que vas a trabajar.

Para más información puedes visitar esta dirección: http://www.estudiantes.elpais.com/.

Etiquetas: , ,

04/01/2013 09:34 聲gel Prieto Linio #. Alumnos No hay comentarios. Comentar.

Nuevo trimestre

Mañana nos incorporamos a la rutina del curso con el comienzo de un nuevo trimestre. Estos pasados días festivos tienen que haber servido para "recargar las pilas" y recuperar las energías para lo que se avecina.

Va a ser un trimestre "cortito" porque al final de marzo volveremos a tener una semana de descanso. Con este pensamiento positivo nos será más fácil en trabajo diario.

¡Animo!

Etiquetas: , , ,

07/01/2013 10:12 聲gel Prieto Linio #. Alumnos No hay comentarios. Comentar.

Paseo por dos enlaces

Te invito a pasear por estos dos enlaces:

http://apiedeaula.blogspot.com.es/2011/01/la-manera-de-jorge-manrique.html

http://sapereaude3.blogspot.com.es/2012/11/paseo-virtual-por-la-literatura-medieval.html?spref=fb

Con la información que vayas consiguiendo en esta visita, empieza por preparar preguntas y respuestas sobre el contenido de la unidad 10 de tu libro (Jorge Manrique, los romances y la Celestina).

Después, puedes seleccionar una pregunta con su respuesta, pulsar en Comentar debajo de la entrada y copiarla para que la vean todos.

Todo ello nos va a servir de orientación para una próxima tarea Moodle.

Etiquetas: , , ,

Prop鏀ito de a隳 nuevo

Comunico a todos que he comenzado a rellenar páginas en blanco que pretenden convertirse en una novela todavía sin título, si alguna editorial se digna en ponerla al alcance de los posibles lectores.

Les adelanto la posible primera página:

"Fue en la primera sesión de la clase de Lengua Castellana y Literatura del segundo trimestre del curso 2012-13 cuando oí a mi canoso y casi sesentón profesor, llamado Ángel, que entre sus planes para el año nuevo no estaba lo de dejar de fumar porque lo dejó años atrás, ni lo de apuntarse al gimnasio porque bastante ejercicio hacía con su nieta Lucía, mi tocaya porque tiene el mismo nombre que yo.

Su proyecto no era otro que este: crear una novelada historia de la Literatura en la que el personaje protagonista fuera una chica de 14 años de 3º de la Eso, como yo.

-Voy a intentarlo –le comenté a Daniel, mi compañero de clase de 15 años, durante el recreo.

-¿Qué dices? –preguntó sorprendido.

-Que voy a convertirme en un personaje en manos de la mente de mi profesor de Lengua.

-¿Y cómo lo vas a conseguir?

-Pondré por escrito todo lo que se me ocurra y que tenga que ver con los autores y obras que estamos conociendo en este curso.

-Tú verás. No sabes en lo que te metes.

-No te preocupes. No me va a pasar nada. Además, tú vas a aparecer como personaje secundario. ¿Qué te parece?

-Prefiero que la mente de Ángel no me haga participar en esta locura –puntualizó mi amigo.

-Espero que te sorprendas al final de este viaje literario –concluí y me despedí, porque tocaba retornar a clase.

Y aquí estoy. Medio o casi abducida.

Gestas de un gran héroe

Tengo que empezar mi relato recordando algunos acontecimientos importantes que se me quedaron bastante grabados en el trimestre anterior: las épicas aventuras que se narran en el Poema o Cantar de Mio Cid, los versos sobre Nuestra Señora o los del Buen Amor, los cuentos de Patronio,…

Pero, vayamos por partes." 

Etiquetas: , , , ,

Crucigramas y cuestionarios

Tienes una nueva tarea en Moodle. La actividad se titula "Localiza interactivos".

Te sugiero que copies y pegues en un comentario de esta entrada el enlace localizado. Para ello, pulsa en Comentar.

Pienso que es una buena manera de que el tema de la unidad 10 te resulte más familiar y ameno.

Etiquetas: , , , ,

H廨oes y haza鎙s

Tienes un archivo en Tareas de alumnos que se llama "La épica" y que tendrás que completar para llegar a entender mejor este género literario que hace referencia a las obras en verso que narran las hazañas de héroes de la antigüedad.

Te sugiero que en los breves fragmentos que selecciones aparezcan los nombres propios de los personajes protagonistas.

¡A ver cómo logras esta hazaña!

Etiquetas: , , ,

15/01/2013 11:53 聲gel Prieto Linio #. Unidades 1º ESO No hay comentarios. Comentar.

Todav燰 in嶮ito

Estoy a la espera de que algún editor o editora tenga a bien decirme si este proyecto tiene posibilidades de convertirse en un libro de interés para los jóvenes. Ya conocen por una entrada anterior de qué va. Y este puede ser un comienzo de la segunda parte de la historia literaria juvenil que sigo creando:

Segunda parte

              No sé si os lo había comentado, pero la mejor nota del curso pasado la saqué en Literatura. En este curso 2013-2014, que será el de primera titulación, también aspiro a obtener buenos frutos. Y comienzo muy animada.

           Ya me he enterado. Mi curiosidad me llevó a saber antes que nadie que Ángel, el profesor que me explicaba en 3º todos los temas literarios de los que os he hablado en las páginas anteriores, dará clase a mi grupo de nuevo.

            Ángel ya tiene 59 años y ha cambiado muy poco en su aspecto. Unos cuantos kilos de más sí tiene. Consecuencias del descanso veraniego, supongo. Más canas también se le notan en su casero corte de pelo, esto lo sé porque él mismo nos lo ha dicho: una vez al mes una máquina de rapar en manos de sus hijos hace la faena.

            En el grupo de 4º de este curso somos más de 30 alumnos. Hay algunos nombres nuevos: Raquel, Natalia, Javier, Ernesto… Espero hacer buenas migas con todos, ya sabéis que soy una chica con los quince años recién cumplidos y muy sociable.

Historias románticas

            Lo que voy a contar nos sucedió allá por octubre del 2013. Nos tocaba el primer tema de Literatura de este nuevo curso. El tema era el Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX. Un siglo repleto de acontecimientos históricos, sociales, culturales y literarios.

            Me permito abrir un paréntesis. La Historia me gusta tanto como la Literatura. Por eso, me encantó la referencia que hizo Ángel a todos los detalles de la historia que, sin duda, influyeron en las producciones literarias de los autores románticos. La profesora de Historia, que nos dio Sociales el curso pasado, Olga, también nos los explica muy bien.

Gracias a mis profesores, yo sé, por ejemplo, que a principios de siglo se produjo la guerra de la Independencia (1808), que en 1812 se promulgó la Pepa, la primera Constitución Española en Cádiz, y sé también que hasta 1833 reinó Fernando VII, padre de la futura reina Isabel II. Fue una época de enfrentamientos entre los defensores del poder absoluto de los reyes y los partidarios de la soberanía nacional, es decir, entre absolutistas y liberales. Y todavía sé más pero ahora no me acuerdo.

            Cierro paréntesis y sigo.

            Lo primero que hizo el profesor cuando ya todos estábamos sentados y preparados para comenzar la sesión de primera hora de la mañana fue saludar y pulsar el play del archivo de audio que nos tenía preparado.

            Y escuchamos esto:

Con diez cañones por banda

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela,

un velero bergantín:

bajel pirata que llaman

por su bravura, el Temido,

en todo mar conocido

del uno al otro confín.

Era un poema muy conocido. Me fijé que había algo que se repetía varias veces:

Que es mi barco, mi tesoro,

que es mi Dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

            ¿Por qué nos puso Ángel este poema? Era obvio que quería llamar nuestra atención. Pero tenía varios objetivos. A saber cuáles.

El profesor nos comentó al terminar la audición que el autor se llamaba José de Espronceda, que era extremeño y que había escrito, entre otras, esta obra titulada “Canción del pirata”. Extremeño de Almendralejo (Badajoz), la ciudad del Romanticismo como la llaman algunos, al sur de Mérida. Fue el momento en el salió el extremeño que Ángel lleva dentro y nos recordó que él era de un pueblo de Cáceres llamado Tejeda de Tiétar. Allí vino al mundo en el año 1954.

Etiquetas: , , , ,

Reglas y uso de la ll/y

¿Eres de los que tienen ganas de mejorar su vocabulario y expresión?

Te propongo tres retos ortográficos sobre las letras ll/y.

Uno, hacer un listado de palabras que empiecen por lla, lle, lli, llo, llu y que sean familia de cultismos latinos.

Dos, hacer una relación de verbos que no tengan ll/y en su infinitivo y que tengan algunas de sus formas verbales con Y.

Tres, encontrar parejas de palabras que sólo se diferencien por la ll/y y que en muchos sitios se pronuncian igual (yeísmo).

Etiquetas: , , ,

22/01/2013 19:54 聲gel Prieto Linio #. Unidades 3º No hay comentarios. Comentar.

Argumentando

Para defender una idea usamos el texto argumentativo, con el que tratamos de convencer a los demás de lo que pensamos sobre un tema.

La idea que defendemos se llama tesis y los razonamientos que aportamos para defenderla se llaman argumentos.

Podemos organizar nuestra argumentación de manera deductiva o inductiva (empezando o acabando con la tesis).

Sigue los pasos y las sugerencias de la página 214 de tu libro para realizar la tarea Moodle que te he propuesto.

¡Convénceme! 

Etiquetas: , , ,

24/01/2013 14:33 聲gel Prieto Linio #. Unidades 4º No hay comentarios. Comentar.

Grupo de redactores

¿Recuerdas esta entrada?

Si ya te lo has pensado, quiero que des el siguiente paso y te registres para empezar a trabajar en el periódico que intentaremos presentar al concurso organizado por El País de los Estudiantes.

¡Ánimo a todos los redactores!

Etiquetas: , , , ,

Mitos y leyendas

Los talleres de escritura y de Literatura de la unidad 6 nos invitan a crear un relato mitológico y a hacer una versión personal de una leyenda.

Esas son también las tareas que te he propuesto en Moodle.

Es una manera de enterarnos de algunos mitos como los de Aracne, Narciso, Eco, Faetón y Orfeo-Eurídice.

Etiquetas: , , , , ,

29/01/2013 11:43 聲gel Prieto Linio #. Unidades 1º ESO No hay comentarios. Comentar.

Sintagmas de toda clase

Ya has aprendido que existen cuatro tipos de sintagmas, dependiendo de la clase de palabra que tenga como núcleo.

Demuestra que te lo sabes y realiza la tarea que he propuesto en Moodle.

Este es el primer paso para dominar el tema de los enunciados oracionales y no oracionales y para que, al usar bien el lenguaje, puedas mejorar tu expresión y tu capacidad comunicativa.

Etiquetas: , , ,

30/01/2013 10:01 聲gel Prieto Linio #. Unidades 3º No hay comentarios. Comentar.

El predicado y sus complementos

Completar una tabla. Esa es la tarea Moodle que vas a realizar sobre el tema de la unidad 3.

Si consigues localizar ejemplos de cada tipo de complemento, te será más fácil analizarlos e imitarlos.

¡Tómalo como un juego!

Etiquetas: , , , ,

31/01/2013 11:41 聲gel Prieto Linio #. Unidades 4º No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y anal癃ica web.
Blogia apoya a la Fundaci鏮 Josep Carreras.

Contrato Coloriuris