Blogia
LENGUALIT

Alumnos

El juego del español

El juego del español

 

http://www.eldiae.es/juego/

Entra y juega.

Bécquer, Larra, Galdós y compañía

Tarea para los alumnos de 1º de Bachillerato:

Elabora un documento Word que recoja 20 preguntas de las que aparecen en los apartados 9 y 10 de este enlace http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=11&idA=28 y súbelo a Moodle.

Es otra manera de lograr que el último tema de este curso te "suene" a algo. Sobre el Romanticismo, tienes que ver esta presentación realizada por dos de tus compañeros:

Y si quieres repasar los temas de Lengua puedes contestar las preguntas de todos los apartados que aparecen en esta página http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=11&idA=27.

Cultura literaria

Cultura literaria

Para que, como alumno de 4º, puedas realizar esta tarea, primero tienes que acceder a esta página http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=10&idA=26.

En ella encontrarás 6 apartados con preguntas sobre la Literatura que has estudiado este curso.

La tarea consiste en seleccionar dos preguntas de cada apartado con sus respuestas y elaborar un documento Word de 12 preguntas para subirlo a Moodle.

(Si, además, quieres repasar LENGUA puedes hacer cualquier apartado del siguiente enlace http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=10&idA=25.)

 

¿Tienes las competencias básicas?

¿Tienes las competencias básicas?

La respuesta no es tan fácil y graciosa como la que puedes encontrar en este enlace http://vivenciasespeciales.blogspot.com/2011/01/yo-tengo-competencias-basicas.html.

Uno de los significados de la palabra competencia que se encuentra en la RAE es este: "Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado".

Y, desde el punto de vista educativo, esta es la definición: "Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plena y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida."

¿Qué haces tú para ser más competente cada día?

Esto se acaba

Ya llegó Junio. Desde Septiembre, el camino ha sido largo y estás a punto de recoger la cosecha producto de tu trabajo y dedicación.

Te deseo muy buenos resultados.

En este tramo final todavía puedes demostrar tus competencias en este área de Lengua Castellana y Literatura. ¿Cómo? Haciendo un último esfuerzo a la hora de realizar las tareas propuestas en clase y en Moodle, mostrando todo tu interés por la mejora de tus habilidades comunicativas,...

Y no te olvides de la autoevaluación.

Cuestionario sobre uso de los blogs

He recibido este correo:

"Buenos días, mi nombre es Eva San José y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el uso de blogs como herramienta de aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria y, concretamente en el aula de lengua Castellana y su Literatura. Por este motivo me dirijo me dijo a usted con la intención de solicitar su colaboración. Simplemente se trataría de solicitar a aquellos alumnos de entre 12 y 16 años un cuestionario, con el fin de recoger datos para la investigación, dicho cuestionario se puede realizar en 10 minutos desde la página que se presenta a continuación: https://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dEJmTzdna1VLelBGNHV0ZS00ZmtEeHc6MQ#gid=0

Muchas gracias de antemano
Un saludo
Eva San José"
No hay ninguna obligación de participar.

Uso del lenguaje castellano

Uso del lenguaje castellano

En la siguiente dirección http://cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua/default.htm puedes encontrar diferentes enlaces con "gazapos". Tienes a tu disposición la galería de imágenes y el índice.

Más de uno te llamará la atención. Pero lo importante es que aprendas de los "errores" para que, cuando uses tu lenguaje oral y escrito, lo hagas de forma correcta en todas las situaciones de comunicación.

 

Únete a la fiesta

Únete a la fiesta

Lee el siguiente enlace de la sección de cultura de El País y visita la página que te propone.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/espanol/viste/fiesta/proximo/junio/elpepucul/20110518elpepucul_2/Tes

Tú eres una de las personas (de los más de 500 millones) que hablan el idioma español.

No dejes de participar en la votación, si quieres.

Cuando salga la palabra favorita, la pondremos aquí.

Orden lógico vs Hipérbaton

En Moodle tienes una nueva tarea: bájate el archivo "orden lógico" y complétalo.

Se trata de que elijas un texto (mejor si es periodístico) y localices en él los ejemplos que te permitan observar cómo las oraciones tienen un orden lógico y cómo las oraciones subordinadas funcionan como complementos.

Espero que te resulte fácil. Ya lo hemos practicado en clase.

Receta con humor

En este enlace de la entrada anterior he encontrado el siguiente mensaje dentro del apartado Procedimientos léxicos de cohesión en los textos: "Para reforzar el uso de los conectores, lee atentamente el texto que encontrarás aquí. Se trata de una receta de cocina, pero sólo léela, no se te ocurra ponerla en práctica."

¿Has pulsado donde dice aquí?

 

Si quieres más humor: http://elcajondesastre.blogcindario.com/categorias/19-humor.html

También tienes a disposición un cajón de Literatura por si quieres leer: http://elcajondesastre.blogcindario.com/categorias/3-literatura.html

 

Te añado otro enlace en el que puedes seguir informándote de la propiedades de los textos: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1148

Coherencia y cohesión

El título de esta entrada hace referencia a dos de las propiedades que deben tener los textos escritos.

Ese es el tema que vas a estudiar y, como ayuda, te pueden ayudar las siguientes presentaciones:

1)

2)

3)

Y, como lo más importante es la práctica, te proponemos que localices algún ejercicio interactivo y lo añadas en los comentarios para que todos podamos realizarlo. Por ejemplo: 

http://sites.google.com/site/diversificacionestelas/asl-temas/asl-4o-diver/tema-6-el-texto-y-sus-componentes#TOC-EJERCICIOS

http://lacajadepandoras.blogspot.com/2010/10/ejercicios-interactivos-sobre-la.html

 

Para que puedas participar

He abierto en Moodle un nuevo Foro. Lo he llamado "Te lo recomiendo".

Estás invitado a participar. ¡Anímate!

(Los que no son alumnos pueden acceder como invitados. Serán bien recibidas sus aportaciones).

Con todos los "Libros recomendados" se irá completando la siguiente tabla de mi wiki.

Y hablando de recomendaciones:

http://www.lanochedeloslibros.com/ediciones/2011/recomendaciones.php

¿Qué te parece?

Google Docs

¿Quieres disponer de un lugar donde guardar tus documentos?

El siguiente tutorial te puede ayudar. Y lo primero que tendrás que hacer es crearte tu cuenta de Google, siguiendo unas fáciles instrucciones.

Y para resolver y enviar ejercicios:

¿Valoras lo que tienes?

Si quieres responder a la pregunta, puedes dejar tu comentario después de leer el siguiente reportaje que lleva el título "Libros en lugar de disparos":

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Libros/lugar/disparos/elpepusoc/20110304elpepusoc_10/Tes

 

¿Qué estás leyendo?

¿Qué estás leyendo?

Para todos aquellos que son aficionados a la lectura y quieren compartir sus libros con los demás voy a proponerles que RECOMIENDEN alguna de sus lecturas favoritas.

Con las recomendaciones recibidas completaré la tabla que he colocado en este enlace http://lengualit.wikispaces.com/Lecturas+recomendadas de mi wiki. 

 

Pueden enviarme un correo o escribir un comentario. (En la primera columna puedes añadir un breve resumen y tu opinión). 

 

Nexos y Oración Compuesta

Nuevas tareas para conseguir mejorar nuestra expresión escrita.

-Nexos para 1º de Bachillerato.

-La Oración Compuesta para 4º de ESO.

Pueden descargarse los documentos desde https://sites.google.com/site/jonaydan/tareas-alumnos.

Una vez completados hay que subirlos a Moodle antes de las fechas previstas.

¿Quieres opinar?

Primero, abre el siguiente enlace y lee el artículo: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Galicia/convertira/profesorado/autoridad/publica/elpepusoc/20110105elpepisoc_6/Tes.

Después, si quieres, expresa vía comentario tu opinión razonada sobre cualquiera de los asuntos que se tratan.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ya estamos en 2011

Hemos estrenado nuevo año y esta primera entrada quiero dedicarla a agradecer la participación de todos, unos más y otros menos, en la realización de las tareas que hemos ido proponiendo.

El reto para los dos trimestres que nos quedan es mejorar el nivel de participación y mejorar con ello los resultados académicos.

Y, como estamos en fechas de regalos, voy a pediros que me hagáis llegar sugerencias de actividades de Lengua y Literatura que queréis realizar en el aula presencial o en el aula Medusa. Utilizad los comentarios y aportad vuestro granito de arena.

Espero vuestras sugerencias. Gracias.

Regalo de Navidad

Todos aquellos que han cumplido los plazos de entrega de las tareas propuestas antes del 22 de diciembre tienen como regalo de Navidad y para añadirlo a la nota de la segunda evaluación UN PUNTO MÁS, siempre que sigan respetando los plazos y realizando las tareas durante el segundo trimestre.

Para todos los demás, el regalo es la ampliación del plazo y sin puntos añadidos. Si no envían el archivo antes de que el 9 de enero finalice el periodo de vacaciones navideño, influirá en el resultado de la segunda evaluación.

¡Felices Fiestas!

¡Felices vacaciones!

Todos nos merecemos un descanso.

Y este periodo tiene que servirnos para disfrutar, recuperar fuerzas e ilusiones y reflexionar.

Cuando nos incorporemos el 10 de enero de 2011 para continuar con las tareas nuestras de cada día, seguro que lo haremos con energía y motivación.

Nos vemos el próximo trimestre.