Blogia

LENGUALIT

Tareas pendientes

Tareas pendientes

Si eres alumno de 4º:

-Crear tu wikicuaderno rellenando lo que piden en este enlace: http://www.wikispaces.com/content/for/teachers/. Editar la página home y poner tus datos. En Administrar wiki, invitar al profesor enviándole un mensaje a su correo.

 

-Crear Nueva página en tu wiki con el nombre “Unidad 1”. Editar esa página y subir el archivo con el Esquema de uno de los dos temas propuestos. Consulta el enlace http://aprl.blogia.com/2011/092702-aprender-a-estudiar.-hacer-un-esquema.php

 

-No dejar para última hora las actividades sobre las Leyendas de Bécquer. Recuerda que la primera tarea debe estar subida a tu wiki antes del día 20 de octubre. Consulta estos enlaces:

-http://aprl.blogia.com/2011/092701--animo-.php

-http://aprl.blogia.com/2011/092201-tareas-sobre-la-lectura.php

 

-Matricularte en el curso Moodle Lengua 4º ABC: http://ies-guanarteme.es/moodle/course/category.php?id=15

Moodle 2011-2012

Los compañeros administradores me han indicado que puedo crear dos cursos en la plataforma Moodle de mi instituto para los dos niveles en los que voy a impartir docencia de la asignatura Lengua Castellana y Literatura y este es el resultado:

-Lengua 4º ABC

-Lengua 3º ESO

Haz una visita a este enlace del aula virtual http://ies-guanarteme.es/moodle/course/category.php?id=15, selecciona tu curso y solicita el alta.

Crea tu WIKICUADERNO

¿Has visto las presentaciones de la entrada anterior sobre wikis? No dejes de hacerlo.

Y también puedes aprender con estos vídeos:

 

Aquí tienes un ejemplo de wiki de alumnos:

http://antologiapoetica.wetpaint.com/

Aprender a estudiar. Hacer un esquema

A través de los siguientes enlaces podrás completar la información teórica y práctica sobre el tema de "El Esquema". No dejes de visitarlos.

http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/contficha.asp?id_contenido=312&cat=T%E9cnicas+de+s%EDntesis&seccion

http://crecea.uag.mx/aprender/es_ejemplos.htm

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/accesible/accesible8.html o http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

También te servirán de ayuda para realizar la actividad siguiente:

-COMPLETA el esquema del tema “La literatura hispanoamericana” que hemos iniciado en clase o

-REALIZA un esquema del tema “El siglo XX en Canarias” que encontrarás en tu libro de Historia.

Cuando lo tengas hecho lo pones en el wikicuaderno que vas a aprender a crear si ves estas presentaciones:

¡ÁNIMO!

Si eres alumno de 4º ya sabes que la lectura de este trimestre es “Leyendas” de Bécquer.

En Cervantes virtual, una de las bibliotecas de autor está dedicada a Bécquer: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/becquer/ y puedes leer las Leyendas en este enlace http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/obras-de-gustavo-a-becquer--0/html/.

Otros sitios con textos de las Leyendas de Bécquer:

-http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/rimyley/rimyley.htm

-http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer-leyendas/leyendasbecquer.htm

Además de las actividades propuestas en esta otra entrada del blog http://aprl.blogia.com/2011/092201-tareas-sobre-la-lectura.php, otros ejemplos de guías de lectura los encontramos en: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/fichas_tecnicas/IJ00332201_9999988414.pdf y en http://www.planetalector.com/descargas/fichero/741/

Si eres alumno de 3º ya sabes que la lectura de este trimestre es “El príncipe de la niebla” de Carlos Ruiz Zafón.

En los siguientes enlaces puedes ver:

-la Ficha del libro http://www.planetalector.com/libro/69/el-principe-de-la-niebla/,

-la Guía de lectura http://www.planetalector.com/descargas/fichero/606/ y

-el solucionario: http://www.planetalector.com/descargas/fichero/229/

El príncipe de la niebla

Para que vayas animándote a leer la obra de Carlos Ruiz Zafón que hemos recomendado para 3º de la ESO en este primer trimestre, aquí tienes un Librotrailer.

 

El enlace a la página del autor es http://www.carlosruizzafon.com/index.php.

Muchos chicos de tu edad ya han leído esta obra y lo puedes comprobar en esta audioexperiencia: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?p=4193.

Y si visitas este otro enlace puedes contestar a las preguntas que se hacen y demostrar tu nivel de comprensión lectora: http://javiercarral.brinkster.net/princniebla.htm.

¡Mucho ánimo!

Tareas sobre la lectura

En los próximos días, comenzaremos la unidad del Romanticismo en 4º de la ESO. En ella vamos a conocer al autor del libro del trimestre, Bécquer, que como sabes, escribió sus famosas "Leyendas". Una leyenda es, según la RAE, una "relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos".

Las siguientes tareas pretenden animarte a la lectura de algunos de esos "sucesos" creado por Gustavo Adolfo.

Primera tarea: Siguiendo la propuesta de lectura de este enlace http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/leyendas/index.htm, debes elegir una leyenda y redactar una página que contenga las respuestas a los apartados de “Comprensión” y “Después de leer”.

Segunda tarea: Elabora un documento Word con las respuestas a las preguntas de tres de las seis leyendas que contiene el siguiente enlace: http://sites.google.com/site/tomonota2/home/lecturas/becquer. Ten en cuenta que pueden ayudarte los ejercicios interactivos que se proponen en cada leyenda.

Tercera tarea: En parejas, construir un crucigrama (JCross) con Hot Potatoes que contenga los nombres de los personajes de las leyendas de Bécquer. Aprenderemos juntos cómo hacerlo.

Tenemos hasta final del mes de octubre para estas tareas. Pero no lo dejes para última hora.

Variedades del español

Uno de los criterios de evaluación de la unidad 1 de 4º de la ESO es este: Reconoce algunos rasgos de las diferentes variedades del español.

Para que puedas conseguirlo, te sugiero que realices las actividades que aparecen en los siguientes enlaces:

-http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/eso4/t1/b2/actividades.htm

-http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/eso4/t2/b2/actividades.htm

Si encuentras en internet algún otro enlace con ejercicios sobre el criterio, lo puedes compartir con tus compañeros en los comentarios de esta entrada. Gracias.

Buscando interactivos

A continuación tienes los criterios de evaluación de la unidad 1 de 3º de la ESO. Son estos:

  1.1.  Divide correctamente una palabra en monemas.

  2.1.  Reconoce las distintas clases de monemas.

  3.1.  Diferencia los morfemas independientes de los dependientes en distintas palabras.

  3.2.  Distingue entre morfemas flexivos y morfemas derivativos.

  4.1.  Conoce el significado de los prefijos y sufijos más habituales en nuestra lengua.

  4.2.  Reconoce prefijos y sufijos en una serie de palabras.

  5.1.  Es capaz de reconocer el lexema común de una serie de palabras.

  5.2.  Forma familias léxicas a partir de una serie de lexemas dados.

  6.1.  Es capaz de organizar campos semánticos sencillos.

  7.1.  Clasifica correctamente como simples, derivadas, compuestas o parasintéticas una serie de palabras.

  7.2.  Conoce el significado de las siglas y los acrónimos más usuales.

  8.1.  Reconoce las características de un texto explicativo.

  9.1.  Es capaz de redactar correctamente un texto explicativo.

10.1.  Conoce y aplica correctamente las reglas generales de uso de la tilde.

11.1.  Conoce los verbos, sustantivos y frases hechas más usuales relacionados con las diferentes maneras de hablar.

La tarea consiste en ELEGIR uno de los criterios anteriores y buscar un enlace a páginas de internet que contenga información y ejercicios y enviarlo vía comentario.

Por ejemplo, el criterio 8.1. yo lo consigo gracias al enlace http://leccionesdelengua.blogspot.com/2007/08/la-explicacin.html que he localizado en los buscadores de internet.

Vamos a presentarnos

En este comienzo de curso, ya has tenido las primeras sesiones de Lengua Castellana y Literatura con tu nuevo profesor.

Si estás leyendo esto es que ya conoces Lengualit: el blog que usa tu profesor para proponerte tareas.

Primera propuesta: Escribe una líneas presentándote a tus compañeros.

¿Dónde y cómo?

-Pulsa la palabra comentario al pie de esta entrada (en azul).

-Completa las casillas con tus datos: nombre, e-mail.

-Escribe tu presentación en la casilla Comentario y pulsa en Publicar.

¡Gracias por participar!

La mochila digital

La mochila digital

Cuando termines de leer el artículo de este enlace http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Vuelta/cole/mochila/digital/elpepurtv/20110912elpepirtv_2/Tes          podrás expresar tu opinión sobre el tema vía comentario.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Eres de los que aprovechas las nuevas tecnologías?

Ya sabes que muchas de las respuestas a tus tareas diarias están en la red y también que los profesores tienen medios para descubrir los "plagios".

Que tengas un buen comienzo de curso.

Va de libros

Dentro de las horas no lectivas que los docentes tenemos "ocupadas" están las que dedicamos a la preparación de nuestras sesiones "programadas". Y en nuestras programaciones hay una sección dedicada a los libros que nuestros alumnos van a leer durante el curso escolar.

En el centro de destino en el que repito este curso voy a impartir los niveles de 4º y 3º de la ESO y el Departamento de LCL ha decidido que los libros de lectura en este primer trimestre serán:

Para 4º ESO:                                   Para 3º ESO:

¡Que disfrutes!

Aprender jugando

En la pestaña Juegos de mi site https://sites.google.com/site/jonaydan/juegos hay muchos enlaces. Voy a destacar algunos, sin dejar de invitar a visitar todos los demás:

-Desde Aragón: http://catedu.es/chuegos/control/pasa.swf

-Desde Méjico: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/espanol_p/flash/juego/juego_lengua.swf

-Los pasatiempos del Centro Virtual Cervantes tienen varios niveles y todo tipo de contenido:

http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos1/

http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/

-El atractivo Juego del español organizado por el Instituto Cervantes y que puedes usar desde tu cuenta de Facebook: http://eldiae.es/juego/

¡Que te diviertas!

Es 1 de septiembre

Termina el ocio. Vuelve el negocio.

Como cada año por estas fechas, los docentes nos incorporamos a nuestros centros de destino y empezamos a prepararnos para recibir a los alumnos y desarrollar la tarea diaria.

Con las pilas cargadas, hay que superar rápidamente el síndrome posvacacional. Y lo mejor es pensar en positivo. Tenemos un digno trabajo y la sociedad espera mucho de nosotros, aunque parte de esa sociedad no tiene muy buenas ideas sobre nuestra labor.

Espero que este curso consigamos todos nuestros objetivos personales y laborales.

Y que las TIC nos acompañen.

 

Cosecha del verano

Desde junio he venido redactando entradas bajo la denominación temática "PROYECTOS".

A continuación presento la relación "incompleta" de los proyectos que he querido compartir (el primero es el último de los que se han colocado en este blog hasta la fecha 26 de agosto de 2011). Buen provecho.

También puedes consultarla en https://sites.google.com/site/jonaydan/proyectos


Aprender con humor

Va a comenzar un nuevo curso y, para desarrollar nuestra labor docente, nada mejor que incorporar algo de humor.

En la página Proyecto Aula de Víctor Villoria he encontrado este enlace sobre el tema:

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=category&id=561&Itemid=179

Concretamente, gazapos en la prensa:

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=1990:historias-de-la-prensa&catid=561&Itemid=179

Otros gazapos:

http://chistesconbuenhumor.com/recopilacion-de-gazapos-y-errores-en-noticias-y-anuncios-de-prensa/

Y en Leer.es, un recurso interactivo:

 

Y en CVC (Instituto Cervantes) dos interesantes enlaces:

y

 

La página de Lourdes Domenech también trata este asunto del humor y hace propuestas:

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/humor/chiste.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/humor/chistepiensa.htm

Otro enlace con más chistes lingüísticos:

http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=1551&Itemid=179

¿Puedes aportar tus recursos humorísticos?

Propuestas SM

Son muchas las editoriales que se han puesto al día en el uso de las TIC para complementar sus ofertas. Un ejemplo es el de SM:

Este es el enlace de propuestas didácticas de Lengua para secundaria:


Y estas son sus Unidades didácticas interactivas:

http://www.lengua.profes.net/comun/VerEspecial.asp?id_contenido=33493

 

No dejes de visitar el link Librosvivos.net, “un proyecto innovador para una educación de calidad, una extensión de los libros de texto de SM en Internet, con contenidos didácticos interactivos y altamente motivadores para reforzar el aprendizaje y desarrollar competencias básicas.”

Improvisa y Documenta: dos aplicaciones

“IMPROVISA. Animaciones sonoras” es una aplicación on-line que puede ser utilizada por el alumnado y el profesorado como herramienta de carácter lúdico, formativo, didáctico y creativo. Improvisa permite trabajar a diferentes niveles de complejidad e incidir en muchos aspectos curriculares relacionados con las competencias básicas y los contenidos de diferentes áreas de aprendizaje.

Varias propuestas para trabajar la Poesía en Lengua Castellana las puedes encontrar aquí:

http://www.improvisa.cat/help/esp/propuestas/poesia_es_presentacion.html

Improvisa tiene esta dirección: www.improvisa.es . Es la 1ª aplicación de las ©INSTALACIONES PEDAGÓGICAS. Plataforma de trabajo y creación online. Un proyecto concebido por Cristina Casanova y Andrea Contino. (KTON Y CÍA. Asociación Cultural para promover la creación y difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías.) http://www.ktonycia.com/ . Índice en castellano http://www.ktonycia.com/index_esp.htm.

La otra aplicación es Documenta. http://www.mydocumenta.com/web/?q=content/documenta&language=es

Proyectos de esta aplicación ya hemos citado en la entrada de este blog dedicada a García Lorca.

Interactividad

Les presento la página de Recursos del ITE de Lengua Castellana y Literatura:

http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/secundaria/lengua_y_literatura/

En concreto, quiero aludir a dos proyectos:

UNO: Los Libros interactivos del proyecto Ed@d

“Con el proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) el Ministerio de Educación de España presenta un nuevo modelo de libro interactivo, que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo y agilizar la comunicación con sus tutores, en un entorno tecnológico avanzado.”

Los de Lengua Castellana y Literatura se encuentran en el enlace de la imagen:


Enlaces a los cursos:

3º ESO: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esolengualiteratura/trigger/mainA.html

4º ESO: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esolengualiteratura/trigger/mainA.html

DOS: En un lugar de la red

Por cierto, la BNE tiene una página sobre el mismo tema quijotesco:

http://recursostic.educacion.es/e20cym/web/content/quijote-interactivo

 

Si quieres ver más recursos, “Interactivos LENGUALIT Secundaria” es el nombre de un Grupo creado por mí en la Red social Internet en el Aula con este Foro de participación: http://internetaula.ning.com/group/lengualit/forum/topics/tareas-y-competencia.

Sobran recursos

Acabo de encontrar este mapa repleto de contenido e información en http://www.educacontic.es/blog/resumen-de-utilidades-educativas-2-0:

"En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online." (María Jesús Camino)

¿Qué te parece?