Blogia
LENGUALIT

¿Te atreves?

¿Conocías este soneto de Lope de Vega?

Un soneto me manda hacer Violante

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.


Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.


Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.


Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

 

¿Te atreverías a imitar a Lope y a escribir 14 versos de 11 sílabas cada uno, en dos cuartetos y dos tercetos, sobre tu tema preferido? Si lo haces, puedes ponerlo en los comentarios para que lo lean todos los que quieran.

Descarga el archivo Soneto del sitio Lengualit.

1 comentario

Gonzalo Jiménez García. 1º.E. -

La verdad es que no me atrevo a imitar a Lope de Vega haciendo un soneto de catorce versos de once sílabas (Endecasílabos) cada uno, ya que ofendería a un gran poeta de la literatura castellana, y no conseguiría rimar ni una palabra en un solo verso, pero si he encontrado en Internet a otros poetas que hacen sonetos tan bien como Lope de Vega; y además he dejado uno enlaces sobre la biografía y los diferentes sonetos de Lope de Vega:

“TODO TRAS SÍ LO LLEVA EL AÑO BREVE...”, de Francisco Gómez de Quevedo:

Todo tras sí lo lleva el año breve
de la vida mortal, burlando el brío
al acero valiente, al mármol frío,
que contra el Tiempo su dureza atreve.

Antes que sepa andar el pie, se mueve
camino de la muerte, donde envío
mi vida oscura: pobre y turbio río
que negro mar con altas ondas bebe.

Todo corto momento es paso largo
que doy, a mi pesar, en tal jornada,
pues, parado y durmiendo, siempre aguijo.

Breve suspiro, y último, y amargo,
es la muerte, forzosa y heredada;
mas si es ley, y no pena, ¿qué me aflijo?


“CAUPOLICÁN”, de Rubén Darío:

Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

"¡El Toqui, el Toqui!", clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La Aurora dijo: "Basta",
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.


LA BIOGRAFÍA DE LOPE DE VEGA:

1.º ENLACE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

2.º ENLACE:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vega.htm

LOS SONETOS DE LOPE DE VEGA:

1.º ENLACE:
http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Sonetos_de_Lope_de_Vega

2.º ENLACE:
http://www.rinconcastellano.com/biblio/barroco/lope_sonetos.html#