Blogia
LENGUALIT

PROYECTOS

Novela publicada

A todos los amigos del blog les tengo que dar la noticia de que acabo de publicar el proyecto de novela que han protagonizado mis alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Puedes ver el libro publicado aquí: http://www.bubok.es/libros/225723/es-posible.

Si quieres un ejemplar no tienes más que pulsar en "lo quiero".

Gracias y espero que te guste el contenido. Disfruta.

Un personaje más

Si quieres participar como personaje en el proyecto de la historia novelada de las clases de Literatura que ha escrito tu profesor, puedes ir a este blog y dejar un comentario en las entradas que desees.

Esta es, por tanto, una invitación para que te conviertas en protagonista y cuentes cómo has vivido algunas de las diferentes sesiones medievales, renacentistas y barrocas como alumno de 3º y las dedicadas a los siglos XIX y XX en 4º.

Para recibir las siguientes páginas que publicaré diariamente, puedes suscribirte pulsando en la pestaña correspondiente del blog.

Proyecto de novela

Son ya 25 las páginas-entradas que he ido incluyendo en mi proyecto de novela sobre mis clases de Literatura.

Con ellas he dado por finalizado el contenido del curso de 3º de la ESO.

Toca ahora seguir publicando nuevas entradas con el nuevo contenido de 4º. Desde mañana mismo las tendrán a disposición.

Sigo invitando a todos los editores, profesores, alumnos interesados a que lean esas páginas aquí.

Celebra conmigo el Día del Libro

La manera que se me ha ocurrido de celebrar el Día del Libro es esta: he creado un nuevo blog titulado ¿...es posible?. 

Es el mismo título que tengo pensado para mi historia novelada de mis clases de Literatura. 

Si quieres empezar a leer mi novela puedes acceder a este enlace.

Cada día tendrás una página.

Nota: Si  a algún editor me lee, puedo hacerle llegar todo mi proyecto.

Campaña solidaria

¿Sabes lo que es el COLTÁN?

Si has respondido que no, te invito a visitar este enlace.

¿Tienes algún móvil en tu casa que ya no usas?

Si has respondido que sí, es el momento de que colabores en esta campaña que hemos puesto en marcha en el IES Guanarteme.

Trae tu móvil para que pueda reciclarse el mineral del coltán y, de paso, evitemos en alguna medida la explotación infantil.

Lugar de recogida: Departamento de Orientación.

La reforma que nos viene

Un nuevo proyecto de ley educativa está en marcha. La LOMCE será una realidad muy pronto. ¿Sabes algo de su contenido? ¿Te preocupa?

Quizás te interesen los siguientes enlaces:

El anteproyecto:

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/ministerio-mecd/servicios-al-ciudadano/participacion-publica/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf

Algunas opiniones:

http://elpais.com/elpais/2012/10/16/opinion/1350409109_028923.html

Un manifiesto:

http://porotrapoliticaeducativa.org/

¿Se mejorará algún día la calidad de la educación en este país?

El autor en el aula

El autor en el aula

Espero que descubras en estos enlaces la información que necesitas para preparar la visita del autor de la historia que hemos estado leyendo en clase.

Sobre el autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Garc%C3%ADa_Ramos

http://www.academiacanarialengua.org/academicos/jmgarciaramos

http://webpages.ull.es/users/jmgarra/

Sobre la obra:

http://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Mayo/el-guanche-en-venecia-la-nueva-novela-de-juan-manuel-garcia-ramos

http://luisveagarcia.blogspot.com.es/2012/02/el-guanche-en-venecia-de-juan-manuel.html

Diario de lectura

Ya tienes información sobre el significado del título de esta entrada.

Se trata de que vayas escribiendo sobre las impresiones que te provocan las lecturas que realizarás en varias sesiones de aquí a final de curso.

Puedes empezar haciendo algún comentario aquí o en el club de lectura.

Y recuerda que la próxima semana está programada una visita de autor. ¿Vas a preguntarle algo?

Libro virtual

Interesante proyecto colaborativo el que me he encontrado en este enlace http://internetaula.ning.com/forum/topics/proyecto-colaborativo-libro-virtual-federico-garc-a-lorca.

Si las circunstancias administrativas y técnicas me lo permiten, trataré de participar con mis alumnos.

Nuestro libro virtual es http://www.ebarrios.net/1112/librovirtual/index.php?section=23&page=-1.

Cosecha del verano

Desde junio he venido redactando entradas bajo la denominación temática "PROYECTOS".

A continuación presento la relación "incompleta" de los proyectos que he querido compartir (el primero es el último de los que se han colocado en este blog hasta la fecha 26 de agosto de 2011). Buen provecho.

También puedes consultarla en https://sites.google.com/site/jonaydan/proyectos


Improvisa y Documenta: dos aplicaciones

“IMPROVISA. Animaciones sonoras” es una aplicación on-line que puede ser utilizada por el alumnado y el profesorado como herramienta de carácter lúdico, formativo, didáctico y creativo. Improvisa permite trabajar a diferentes niveles de complejidad e incidir en muchos aspectos curriculares relacionados con las competencias básicas y los contenidos de diferentes áreas de aprendizaje.

Varias propuestas para trabajar la Poesía en Lengua Castellana las puedes encontrar aquí:

http://www.improvisa.cat/help/esp/propuestas/poesia_es_presentacion.html

Improvisa tiene esta dirección: www.improvisa.es . Es la 1ª aplicación de las ©INSTALACIONES PEDAGÓGICAS. Plataforma de trabajo y creación online. Un proyecto concebido por Cristina Casanova y Andrea Contino. (KTON Y CÍA. Asociación Cultural para promover la creación y difusión cultural en el ámbito de las nuevas tecnologías.) http://www.ktonycia.com/ . Índice en castellano http://www.ktonycia.com/index_esp.htm.

La otra aplicación es Documenta. http://www.mydocumenta.com/web/?q=content/documenta&language=es

Proyectos de esta aplicación ya hemos citado en la entrada de este blog dedicada a García Lorca.

¿COLTÁN?

Si pones en tu buscador la palabra “coltán” te van a aparecer muchos enlaces y podrás ver muchos vídeos como este:

La siguiente webquest interdisciplinar contiene otro vídeo sobre el coltán en una de sus actividades y es todo un ejemplo de lo que se puede hacer con las TIC en el aula: http://sites.google.com/site/movileseljuegodelaoca/      

Gracias a todos los profesores participantes. En el blog del IES he encontrado esta entrada: http://ies.mariaguerrero.colladovillalba.educa.madrid.org/ies/index.php/ellos-extraen-el-coltan-y-nosotros-les-sacamos-el-alma/#more-17

 

El coltán también es protagonista en el siguiente proyecto:

http://www.educacontic.es/blog/proyectos-de-los-alumnos-de-diversificacion-del-ies-poeta-julian-andugar

No dejes de ver estos dos enlaces: http://www.vazquezfigueroa.es/obras/coltan/http://www.vazquezfigueroa.es/multimedia/videos/cuarto-milenio-coltan-el-oro-azul/.

¿Has elaborado algún proyecto que quieras dar a conocer?

Puedes hacerlo vía comentario.

Profesores innovadores

En los IES de toda España hay proyectos innovadores en los que se encuentran implicados muchos profesores a título individual y otros muchos de manera colectiva. Sirvan de muestra los siguientes:

-Un Proyecto completito que merece la dedicación de un par de minutos para conocerlo y para decidirse a ponerlo en práctica adaptado a nuestros contextos educativos es este:

-Por otra parte, “APRENDER Y CREAR CON LA REGENTA” es un proyecto interdisciplinar desde el área de Lengua y Literatura con soporte en un programa informático de carácter educativo, realizado en Flash Player. El documento explicativo lo puedes ver en cualquiera de estos enlaces:

http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=7&ved=0CEkQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.educarm.es%2Fkidsmart%2Fdocs%2Fregenta.pdf&rct=j&q=proyecto%20la%20regenta&ei=7-FQTrTgDsyq8AP2kdjZBw&usg=AFQjCNFvxM9vQfs_QrRv01dxxhoV2fqLOg&sig2=h1YJClnVLTKi5fofVNGkOQ&cad=rja o http://www.educarm.es/kidsmart/docs/regenta.pdf

En la siguiente imagen tienes los datos del proyecto, incluido el hecho de que el programa está depositado en el CPR Murcia I: http://www.cprmurcia1.com/


Interdisciplinar


Esta imagen nos anuncia un nuevo proyecto. Lo he localizado en esta dirección: http://www.iesbanaderos.org/html/departamentos/lengua/otr.html

“El Proyecto Tomás Morales: Pluma, batuta y pincel en líneas generales lo que plantea es un acercamiento creativo a la vida, obra y entorno del modernista canario Tomás Morales, teniendo en cuenta la importancia y necesidad de atender, dentro de los currículos a artistas y personalidades de nuestro patrimonio cultural más inmediato (canario). Supone, por tanto, una importante reflexión sobre la proyección artística, humana, social… de Tomás Morales, su obra y el contexto en el que vivió.

Sobre una selección de textos (común a todo el alumnado y profesorado) del poeta pertenecientes a su obra Las Rosas de Hércules  (Libros I y II) y a antologías de los otros tres poetas mencionados,  cada materia esbozará sus propuestas didácticas, actividades, dinámicas pudiendo plantear la interconexión de las disciplinas y centros implicados en esta experiencia educativa.”

Puedes acceder al blog en este enlace: http://tomasmoralespbp.blogspot.com/

Las entradas etiquetadas en Lengua Castellana y Literatura puedes verlas aquí: http://tomasmoralespbp.blogspot.com/search/label/Leng%20Cast%20y%20Literatura

Incluso tienen una sede virtual:

La noticia del proyecto también puedes leerla en la prensa: http://www.bienmesabe.org/noticia/2009/Mayo/una-aproximacion-didactica-al-siglo-xxi-morales-en-la-realidad-y-en-la-virtualidad-semblanza-de-un-proyecto-educativo.

Para tomar buena nota. Y pasar a la práctica.

Fomento de la Lectura

"RadioMaratón es un espacio de fomento a la lectura, que tiene como propósito fundamental permitir que los niños y la niñas se escuchen entre sí y mantengan su imaginación activa."

http://www.educared.org/global/radiomaraton. Este es el enlace.

"Es un espacio que promueve la lectura de manera lúdica y reflexiva, a través del uso de las TIC. Acércate a conocer este proyecto pensado para leer, crear y compartir." (Puedes verlo en el vídeo)

http://www.youtube.com/watch?v=Cs3Fk61wla0&feature=player_embedded

Y tiene su propio blog: http://blogs.educared.org/radiomaratondelectura/

También en Educared he localizado este interesante “Recurso lúdico que pretende incentivar al público estudiantil a interesarse por la lectura a través de una herramienta web interactiva.”

 

Y si quieres conocer los proyectos de Fomento de la Lectura premiados por el Ministerio de Cultura, pulsa en la imagen:

Lengua y WEB 2.0


EnREDando es un “Proyecto que utilizando la tecnología de la web 2.0 desarrolla una experiencia de aprendizaje on line novedosa. Consiste en el diseño de un juego colaborativo y multijugador que mejora el aprendizaje de los conceptos, procedimientos y actitudes requeridos en Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.” http://www.fundacionlengua.com/es/enredando/sec/299/.

 

También he encontrado esta experiencia WEB 2.0, digna de ser conocida y que puede adaptarse a cualquier situación y unidad didáctica:

http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/index.htm

Su autor nos informa:“El presente trabajo se ha desarrollado con un grupo de 12 alumnos entre 13 y 18 años muchos de ellos con deficiencias psíquicas ligeras y en algunos casos asociadas a problemas motóricos. En su mayoría, tienen Adaptaciones Curriculares en todas las asignaturas, adaptadas a su competencia curricular y ésta corresponde al Tercer Ciclo de Educación Primaria.”

Más proyectos

La Red TELAR (Todos En LA Red) es una red telemática educativa abierta a todas las escuelas del país que promueve la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.

En http://www.telar.org/proyectos/index.php?cod_proy=27&nav=true se pueden ver los proyectos vigentes.

Uno de ellos es “Ositos de peluche”:

Pulsa en la imagen para ver la descripción del proyecto.

Abre la pestaña "Recursos" para ver la Guía para el docente. Y esta presentación:

Otro proyecto de la Red Telar puedes verlo aquí:

http://www.telar.org/historial/2011-3-19-145450-Te_Cuento_un_Cuento_2010_33/index.php

Sello europeo

En la página http://sai.leganes.educa.madrid.org/ se anuncia: “El SAI SUR ha recibido el 5º premio "Sello Europeo 2010 de las lenguas para proyectos innovadores en enseñanza y aprendizaje de lenguas"

Gracias al Proyecto HOLA 2.0 que podemos ver en este enlace: http://es.calameo.com/read/0003004502b25f67b8448

Este es el enlace a la wiki “Curso de español del SAI para alumnos inmigrantes”

http://sai.leganes.educa.madrid.org/index2.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=324

Y puedes ver “Experiencias en centros” asesoradas por el SAI aquí:

http://sai.leganes.educa.madrid.org/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=1&Itemid=279

ARCE


“Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.”

Toda la información puedes encontrarla en esta página:

http://www.educacion.gob.es/educacion/comunidades-autonomas/programas-cooperacion/agrupaciones-centros-educativos.html

¿Quieres ver un ejemplo de proyecto ARCE?

Las tareas de Lengua las puedes encontrar aquí:

https://sites.google.com/site/oikosunlugarparavivir/lengua-y-literatura-castellana-1

 

Este enlace te lleva a la Guía 2011:

http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/educacion/comunidades-autonomas-ceuta-melilla/programas-de-cooperacion/agrupaciones/arce-/jornadas-2011/guia-2011mayo.doc.pdf?documentId=0901e72b80b805c9

Ahora, habrá que preparar algún proyecto, inscribirse y esperar a las Jornadas del 2012.

Otra entrada sobre este tema: 

http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php/2010/07/07/proyecto-aprender-colaborando.

eTwinning

 

“eTwinning es un acción educativa de la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, como medida de acompañamiento de Comenius. Nuestro objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.”

 

El proyecto Teaching each other ha sido ganador de la categoría especial de Lengua española en los Premios Europeos eTwinning 2011.

Pulsa en la imagen.

Este enlace te lleva al blog del proyecto: http://www.teachingtoeachother.blogspot.com/

 

Otro proyecto premiado:

http://www.etwinning.es/es/proyectos/premios-etwinning-2011/405-comicnication

Y si quieres más información, déjate guiar: