Blogia
LENGUALIT

Profesores

Segundo trimestre

Este es el comienzo de la novela didáctica que escribí hace dos años:

"Fue a primera hora de aquella mañana del mes de enero, en la primera sesión de la clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) del segundo trimestre del curso 2012-13, cuando oí a mi canoso y casi sesentón profesor, llamado Ángel y apellidado Prieto Linio, que entre sus planes para el año nuevo no estaba lo de dejar de fumar porque lo dejó años atrás, ni lo de mejorar su nivel de inglés si no era a través de una indefinida estancia en Londres, por ejemplo, ni lo de apuntarse al gimnasio porque bastante ejercicio hacía con su nieta Lucía, mi tocaya porque tiene el mismo nombre que yo. Todos los presentes, mis treinta compañeros de clase, también lo oyeron.

Su proyecto no era otro que este: crear una novelada historia de la Literatura en la que el personaje protagonista fuera una chica de 14 años, de 3º de la ESO, como yo. Una historia con dos partes que se corresponderían con lo vivido en las aulas este curso de 3º y el próximo de 4º en las diferentes sesiones dedicadas a Literatura."

En entradas anteriores les he contado las sesiones de lectura de la novela con los alumnos de 3º.

A partir de mañana les contaré las sesiones de lectura de la novela con los alumnos de 4º.

Espero que sigan ¡Abducidos!.

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Ya sabéis lo bien que me he portado en mis primeros meses como jubilado después de 40 años dedicado a la docencia, por eso quiero pediros un regalo que me hace mucha ilusión.

Deseo que la novela didáctica que publiqué en Bubok esté en todas las Bibliotecas Escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria de este país. Y en las Municipales también.

Espero que todos los profes de Lengua y Literatura puedan LEER en las aulas con sus alumnos http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas y se vean reflejados en sus páginas.

Muchas gracias.

PD: Os dejo la portada de mi libro:


Abducción en marcha

Hechas las presentaciones de la novela sobre mis clases de Literatura, es decir, leídas las primeras páginas en la primera sesión con los nuevos alumnos de 3º, tocaba seguir con la LECTURA y...

La abducción estaba en marcha. Una de las alumnas que curiosamente se llamaba Lucía se ofreció voluntariamente a leer la parte de la Unidad 1 en la que la protagonista principal nos recordaba algunas sesiones del primer trimestre sobre el Cid. Si se hubieran grabado las caras de los oyentes,...

A mí me tocó leer la parte que en la novela aparece en cursiva. Las primeras frases célebres llamaron la atención de todos.

Lo que Rodrigo y Elvira contaban en la novela fue leído por otra pareja de alumnos que quisieron participar.

Durante la sesión hubo momentos para algunos comentarios y para aclarar las dudas que surgieron durante la lectura. Nos quedamos en la página 25 de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas.

(Este ficticio diario de sesiones continuará la semana próxima).

Para comenzar la semana

Cuando este lunes mis alumnos entraron en el aula a tercera hora, se encontraron con una imagen. Era una portada que contenía mi nombre, como autor, y un título que les sorprendió. También observaron que entre mis manos tenía la novela.

Lo primero que hice fue leerles la introducción. Enseguida entendieron de qué iba.

Les expliqué que los temas de Literatura del curso los íbamos a aprender leyendo las páginas de la historia novelada que se basaba en mi experiencia docente de cursos anteriores.

Y les dije que si alguno quería adquirir un ejemplar o el pdf visitara el enlace http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas

(Lo que acabas de leer es ficción, porque este curso no voy a pisar el aula sino con la mente. Cosas de un recién jubilado)

Hace 40 años

Esta mañana me dió por poner en el buscador mi nombre y dos apellidos y entre los muchos enlaces que aparecieron llamó mi atención este:

https://www.boe.es/boe/dias/1975/10/18/pdfs/A21981-21982.pdf

Era la ORDEN de ingreso por acceso directo en el Cuerpo de Profesores de EGB.

Mi nombre está entre los excluidos. ¿Por qué?

En el año 1974 yo terminé mi carrera de Magisterio y comencé mi andadura de docente, por imperativo religioso, en el Colegio La Salle Antúnez de Las Palmas de Gran Canaria. Y no tomé posesión de la plaza obtenida en Madrid.

Cuarenta años después escribo estas líneas desde mi nuevo estado de jubilado.

Comprensión lectora

Para saber algo más de PISA:

Informe 2012

Dentro de esa página destacamos dos enlaces de interés:

-Pruebas de lectura: 

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d.

-Preguntas de Comprensión Lectora:

http://recursostic.educacion.es/inee/pisa/lectora/index.htm.

Hay motivos

Cada uno tiene los suyos. Incluso para no ejercer ese derecho individual.

Gracias por visitarme

Las estadísticas de Google Analytics dicen que más de 1000 personas han visitado mi página de bubok y han podido informarse de la historia novelada de mis clases de Literatura en 3º y 4º de la ESO.

Tú también estás invitado a conocer esa página. Y si te decides a comprar la novela en papel o en pdf, ya tienes mi agradecimiento por adelantado.

Toma de posesión

Hoy era el día de incorporarse al nuevo destino y eso he hecho.

Este curso que ahora empieza estaré en el IES Mesa y López.

Y ya sé que voy a dar clases a tres grupos de 3º, a uno de 4º y a uno de 1º de Bachillerato.

Durante estos primeros días, de lo que se trata es de programar y eso es lo que haré.

Con la mirada puesta en el 7 de mayo de 2014 que es el día en el que cumplo los sesenta años y que es la fecha, ese es mi deseo, de mi jubilación, después de 40 años dedicado a la docencia.

Ya es oficial

El curso que viene no seguiré en el IES Guanarteme.

No me han concedido la comisión de servicios. Y no ha sido porque no se haya intentado. Pero los errores se pagan.

Mi nuevo destino es el IES Mesa y López. Al ladito de mi casa. Y el 2013-2014 será mi último curso, porque tengo intención de jubilarme voluntariamente si no cambian la legislación actual. Cumplo 60 en mayo del año que viene.

Han sido tres cursos intensos y agradables. 

Doy las gracias a todos mis compañeros y a todos los grupos de alumnos que me han soportado.

Ya saben que les seguiré acompañando desde todos los espacios que tengo en la red.

Sigan disfrutando del verano.

Para todos

¡¡¡Próspero 2013!!!

Que la vida familiar, académica y social de todos sea la que cada uno desea.

Que en el nuevo año se cumplan todos los proyectos individuales y colectivos.

El fin de año ya está aquí

Es el momento de...

Es la oportunidad para...

Es un tiempo para...

Es una fecha de...

¿Qué añadirías tú?

Mis deseos de muy buen final de 2012 para todos.

Buena noche en Nochebuena

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

¿Hay motivos?

Hoy es 14N.

En España hay una huelga general.

En este enlace puedes leer 10 de los motivos que la han provocado.

¿Qué te parece?

Es 1 de septiembre

Termina el ocio. Vuelve el negocio.

Como cada año por estas fechas, los docentes nos incorporamos a nuestros centros de destino y empezamos a prepararnos para recibir a los alumnos y desarrollar la tarea diaria.

Con las pilas cargadas, hay que superar rápidamente el síndrome posvacacional. Y lo mejor es pensar en positivo. Tenemos un digno trabajo y la sociedad espera mucho de nosotros, aunque parte de esa sociedad no tiene muy buenas ideas sobre nuestra labor.

Espero que este curso consigamos todos nuestros objetivos personales y laborales.

Y que las TIC nos acompañen.

 

LEER.ES

LEER.ES

Esta entrada es para dar a conocer la buena práctica del blog Leer.es. En su entrada http://blog.leer.es/se-entregan-los-primeros-sellos-%E2%80%9Cbuena-practica-leeres%E2%80%9D/ podemos informarnos de otras buenas prácticas.

Para que alumnos y profesores tomen buena nota de cómo se puede innovar en educación.

Contenidos digitales educativos

Contenidos digitales educativos

http://www.tiching.com/

Esta página puede resultar de gran interés para profesores y alumnos que deseen localizar contenidos educativos en internet. Accede y solicita tu invitación.

"Tiching es una plataforma web que permite encontrar de forma rápida y sencilla todos los contenidos digitales educativos que existen en Internet, adaptados a las necesidades de cada profesor/a o estudiante."

Se acaba otro año

Expira el 2010 (y con él la primera década del siglo XXI) y esperamos el 2011 con toda la ilusión de la que cada uno es capaz.

En mi caso, lo que me toca es mirar hacia adelante y seguir trabajando con ganas sin pensar mucho, por ejemplo, en los cambios en la edad de jubilación.

Lo que más me ha tenido entretenido estos últimos meses ha sido este blog y todos los proyectos que he creado en internet. El último, en elaboración todavía, es esta wiki: http://lengualit.wikispaces.com/P%C3%A1gina+principal.

Espero que la visiten. Gracias.

 

Dos ejercicios tipo

"CREAR una tarea imitando las actividades que propone el libro de texto" es el primero de los ejercicios tipo que de manera reiterativa van a realizar los alumnos, individualmente o por parejas, después de un entrenamiento práctico adecuado. El siguiente paso sería crear esa tarea con la herramienta Hot potatoes.

El segundo de los ejercicios tipo tiene que ver con la Ortografía y puede desarrollarse siguiendo estos pasos:

-Leer una página determinada del libro de lectura del trimestre (o de otro),

-Localizar y escribir palabras de esa página que tengan determinada grafía (b-v,...) y

-Construir oraciones con varias de las palabras localizadas.

 

votar

Ratios y calidad

Me tomo unas horas para publicar este post.

Les diré que va de tener casi 40 alumnos de ratio en 4º de la ESO y...

Después del rato de reflexión sólo se me ocurre la siguiente cita legal:

La LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) dispone en su Artículo 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado lo siguiente:

"1. Corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de la presente Ley:  

a) Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para la educación secundaria obligatoria."

Por otra parte el Artículo 87. Equilibrio en la admisión de alumnos dice: 

"2. (...). Asimismo, podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía".

En mi centro, estamos esperando una solución más que razonable por parte de la Administración competente. Que no se les llene la boca cuando hablan de calidad y pongan los recursos legales que nos corresponden.

 

votar