Blogia
LENGUALIT

Literatura

Bipolaridad

Durante aquella sesión de lectura parecía que no había manera de poner de acuerdo a nadie.

Daba la impresión de que los papeles representados por las dos tendencias barrocas del conceptismo y el culteranismo hubieran sido asumidos por dos diferentes grupos en el aula.

Había defensores de las ideas de Góngora y partidarios de las de Quevedo. Y también encontramos a Paco Luis, que nos contó que tenía características de los dos.

Fue muy entretenido el debate. Y parece que todos se quedaron con las ideas bastente claras.

(Las páginas dedicadas al Neoclasicismo del siglo XVIII se dejaron para otro día)

Soneto, corrales, perro y chuleta

En aquella sesión de última hora lo mejor era dedicarse a leer algunas páginas de la historia novelada sobre mis clases de Literatura.

Y eso hicimos.

Desde la página 99 hasta la página 106 hicimos un recorrido acompañando a Lope de Vega.

Se quedaron sorprendidos con el soneto sobre el soneto. Descubrieron los corrales de comedia. Conocieron los entresijos de la comedia de enredo. Y se enteraron de que alguno se dedicaba a copiar en los controles.

Durante la sesión dedicamos tiempo a acceder a los enlaces de internet que se citaban.

No tuvimos ni un segundo de aburrimiento.

(Nos esperan los poetas barrocos en las próximas páginas de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

 

Cuatro páginas calderonianas

Sólo cuatro páginas iban a ser leídas en aquella sesión.

Cuatro páginas que la novela dedicaba al autor barroco creador de obras como "La vida es sueño".

Páginas que motivaron que por unanimidad solicitaran una salida extraescolar para ver alguna obra de teatro.

Solicitud que no pudo convertirse en realidad por razones de presupuesto. Lo que sí se programó fue una sesión de teatro leído. Y a eso se dedicó gran parte del tiempo. Se eligió la obra, se distribuyeron los papeles y se comenzó la lectura del primer acto.

Alguno ya demostraba dotes de actor.

(En la próxima sesión de lectura de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas nos esperaban las páginas dedicadas a Lope)

Páginas cervantinas

Todas las páginas que la novela didáctica dedica a la Unidad 5 eran cervantinas.

Las leímos haciendo varias pausas.

Durante la primera algunos aprovecharon para mostrarnos sus trabajos sobre la ciudad natal de Cervantes, sobre una de las Novelas Ejemplares que se había leído y sobre lo que había descubierto sobre la escritora María Zayas.

Durante la segunda se propusieron algunas excelentes ideas para la celebración del próximo Día del Libro y se comentaron algunos interesantes refranes de los que Sancho usaba.

Durante la tercera más de uno se atrevió a indicar que estaba de acuerdo con lo que se había leído sobre el futuro de los presentes en el aula. Incluso uno llegó a pronosticar que él sería profesor de Literatura.

(La siguiente sesión continuará desde la página 95 de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

Picaresca

Tocaba de nuevo lectura. Y tocaba esta vez conocer más en profundidad los episodios picarescos protagonizados por Lázaro de Tormes. Desde la página 77 la novela describe cómo se desarrolló aquella sesión picaresca.

Las picardías de algunos pícaros alumnos aparecían en los momentos más o menos previstos. Eran frecuentes, por ejemplo, los intentos de hacer uso de chuletas durante los controles. Alguna broma pesada intentaron gastarme, pero... 

Por primera vez dejamos de leer varias páginas. Eran las dedicadas a la metodología del comentario y la redacción de textos. Sí se leyeron las diferentes opiniones que sobre las clases de Literatura tenían los pícaros y no pícaros.

María y David aportaron su granito de arena a leer el extracto de sus redacciones que aparecían en esta novela didáctica.

(Ya hemos leído hasta la página 84 de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

Típicos tópicos

En el tiempo de lectura de aquella mañana nos íbamos a situar mentalmente en el llamado Renacimiento, el primero de los dos Siglos de Oro de la Literatura Española.

Concretamente, la poesía renacentista iba a ser la protagonista de las cinco o seis páginas que teníamos previsto leer. Desde la página 72.

Durante la lectura hicimos varias pausas y la que más duró fue la del documental que les puse aprovechando uno de los muchos enlaces que se recomiendan en esta novela didáctica.

Otra pausa fue la dedicada a los tópicos. Parece que al final de la sesión quedó bastante claro el concepto.

Despedí la sesión con estas palabras: "Ya sabéis: Carpe diem porque Tempus fugit"

(Y despido esta entrada pidiendo que comprobéis todo esto en http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

Breve sesión de lectura

Desde la página 66 hasta la página 71 leímos en aquella breve sesión que fue interrumpida porque el grupo salía a una excursión.

Nos dió tiempo a descubrir algunos detalles de una excelente obra literaria como es La Celestina. Conocimos un poco más a sus personajes a los que vimos, en otra sesión, en una de las últimas versiones cinematográficas dedicada a la alcahueta casamentera.

La promesa de que el curso siguiente íbamos a solicitar participar en el programa Rutas Literarias del Ministerio de Educación la anotaron todos. Son muchos los que piensan que fuera de las aulas también se adquieren competencias.

El curso avanzaba y la lectura de las próximas páginas de la novela http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas nos llevaría a conocer en las siguientes sesiones a los autores y obras de los Siglos de Oro de la Literatura Española.

(Si tú también quieres conocerlos, hazte con la novela)

Páginas marcadas

Marcada estaba la sesión como de lectura y marcadas estaban las páginas de la novela Abducidos que tocaba seguir leyendo.

Los marcapáginas empleados eran de elaboración propia, es decir, cada lector tenía el suyo porque habían dedicado tiempo en clase de Plástica para realizarlos.

Nos habíamos quedado en la página 58 y su contenido sorprendió a todos. La alusión a mujeres escritoras medievales no la esperaban.

Lo que ya no sorprendió fue la declaración de Daniel, el personaje secundario, el novio de Lucía, la principal abducida. Todos habían notado algo.

Fue una hora de lectura bastante romántica y carnavalera.

La página que quedó marcada para la siguiente sesión fue la 66.

(Todo lo que has leído lo puedes encontrar en http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas con todo detalle)

Lectura y más

Cuando llegamos al aula, después del recreo, repartí entre los alumnos algunos ejemplares de la novela que llevábamos varias semanas leyendo. Eran los que la Biblioteca del centro había adquirido por internet en la página http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas.

La lectura empezó desde la página 46 y llegamos hasta la 58.

Fue una sesión muy coplera, por lo de la obra manriqueña, principal protagonista.

Además de disfrutar de lo que nos contaba la abducida Lucía, pudimos conocer las experiencias de Jorge y de Gema.

Algo muy interesante sorprendió a todos los presentes al final de la sesión: varias Coplas fueron recitadas con maestría expresiva por uno de los chicos al que acompañó otro con su guitarra.

Cuentacuentos

Hasta la página 45 leímos aquella otoñal mañana en la sesión posterior al recreo.

Intensa hora porque...

...quien leyó la parte en la que aparecía el Cuentacuentos fue otro Cuentacuentos que nos deleitó con su destreza narrativa oral.

...Juanma fue el que leyó la página de su tocayo D. Juan Manuel.

...Lucía y otros colegas leyeron las páginas de las moralejas.

Incluso hubo tiempo para que alguno contara su cuento preferido y nos dijera su propia moraleja.

 

La lectura continúa

Ya lo estaban esperando desde que empezó la sesión semanal dedicada a LEER y disfrutar.

Incluso se veían varios ejemplares de la novela entre las manos de algunos chicos y chicas. Lo habían adquirido en http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas.

Desde la página 25, desde donde nos habíamos quedado en la anterior sesión de lectura, empezó la otra Lucía, la de carne y hueso, a contarnos a todos lo que recordaba la Lucía abducida. 

Solo nos dio tiempo a leer hasta la página 36. Y creo que se enteraron de la vida, obra y milagros de dos clérigos medievales.

También escucharon atentamente lo que nos contaban Gonzalo y Juan. 

Nadie se fue por los cerros de Úbeda en sus comentarios. Y algunos se quedaron con ganas de leer alguna página más.

(Continuará...)

Otra Literatura es posible

 

Si pulsas en la imagen de la portada de la novela que hace un año publiqué en Bubok, podrás descargarte el pdf o realizar la compra del libro.

En sus páginas encontrarás la historia novelada de mis clases de Literatura en Secundaria. Tus alumnos de 3º y 4º podrán ir leyendo sus páginas en una de las cuatro sesiones de la semana, por ejemplo. La dinámica de la sesión dependerá del uso que tú hagas de los enlaces de cada unidad y de la participación de tus alumnos.

¡Buen provecho!

 

Almagro 2014

Desde el pasado 3 de julio está en marcha. Verano y cultura van de la mano.

Matute

Apellido que ya ha aparecido en varias entradas en este espacio personal, cultural y educativo.

Hoy es noticia por su fallecimiento.

Acércate a la prensa escrita o digital y lo podrás comprobar: http://elpais.com/tag/ana_maria_matute/a/

¿Has leído algo de esta escritora?

Relato corto

"Aantebajocabe..." es un corto relato que acabo de publicar en BUBOK.

Las preposiciones son las protagonistas.

Puedes verlo en esta dirección: http://www.bubok.es/libros/233308/Aantebajocabe.

¿Qué te parece?

Bien acompañados

 

Pulsa en la imagen para leer más.

Desde hoy, en nuestro IES estamos liberando libros vía bookcrossing.

Si te encuentras algún libro, mira la etiqueta y...

¡PARTICIPA!

También en Amazon

Esta es la imagen que encontrarás en el enlace que tengo para vender mi novela en Amazon.

Dirección web: https://www.amazon.es/dp/B00I09Y0ZO.

Mis clases de Literatura a tu alcance. Conoce a sus protagonistas.

¡Pásatelo bien página a página!

Tu revista literaria

Ya has leído la revista literaria correspondiente a las unidades 6 y 7. También las hemos comentado en clase.

Ahora te toca redactar tu propia revista literaria. En sus titulares deben aparecer los apartados siguientes:

-Panorama teatral antes de 1936

-Los esperpentos teatrales

-El teatro lorquiano

-Las greguerías

Puedes acompañar tu trabajo de imágenes y cortos fragmentos.

Trata de no copiar y pegar el contenido.

Vale por un punto

¿Conoces el blog LIBROLANDIA?

Visita este enlace.

Puedes conseguir un punto participando en Librolandia con alguna recomendación lectora, a través de los comentarios.

El profesor convertirá tu sugerencia en una entrada del blog para que puedan verla los visitantes del Club de Lectura.

¡Anímate!

Tres nuevas lecturas para el trimestre. Ya sabes la que te corresponde. Si tenemos oportunidad de ver las versiones cinematográficas, lo haremos.

¡Que disfrutes de todas sus páginas!