Blogia

LENGUALIT

Mucho debate

Muy pocas páginas leímos aquella mañana.

Eran las que cerraban la unidad 3 y en ellas Lucía nos recordó un método que creó el profe para realizar los comentarios de texto y, además, el propio profe comentaba cómo se preparaban los repasos para los controles.

Dieron pie a un intenso debate y el profe escuchó las propuestas de mejora que algunos hicieron.

Una de esas sugerencias atendidas fue la de realizar más trabajos en grupo. Sin que ello supusiera el abandono de las tareas individuales.

Ruta literaria

Aquella sesión acabó con la lectura de las páginas que contenían fragmentos de Unamuno y que hacían referencia a Canarias.

En páginas anteriores conocimos cómo escribía Machado, el poeta de la Generación del 98.

En medio de la sesión no hubo lectura sino audición de canciones. Resultó bastante interesante.

Y más interesante les pareció la noticia de que íbamos a realizar parte del recorrido de Unamuno por Gran Canaria en cuanto se tuvieran los permisos pertinentes.

Nueva unidad

En la anterior sesión de lectura habíamos acabado la unidad 2 y, por tanto, abrimos la novela por la página que tenía como encabezado "Unidad 3".

La temática era sobre los dos movimientos literarios del comienzo del siglo XX: Modernismo y Generación del 98. Según nos contó Lucía, el contexto es muy importante.

En otro momento de la lectura todos se enteraron de algunas de las actividades preferidas del profe. Y todos tuvimos que aprender a realizarlas.

Las páginas en las que Rubén se convertía en narrador fueron leídas por el Rubén que se encontraba en el aula y fue muy gracioso porque parecían autobiográficas.

Variadas tareas

La abducida Lucía nos contó en aquella sesión de lectura la experiencia que había vivido fuera de las aulas al visitar el museo  Galdós, el gran escritor del Realismo.

También Danna pidió la palabra para contarnos sus puntos de vista sobre la misma actividad extraescolar.

Fueron muchos los que se apuntaron a la propuesta de realizar la misma o alguna salida parecida.

A otros les gustó más la idea de realizar murales sobre autores del Realismo para exponerlos.

Algunos se interesaron más por la actividad de los mapas literarios.

Y el profe contento con la participación.

Todo eso dio de sí aquella sesión.

La lectura continúa

Habíamos dejado las sesiones de lectura con motivo del descanso vacacional y era el momento de retomarlas.

Pero esta vez con los alumnos de 4º.

La primera de las unidades didácticas de Literatura de este nivel correspondía a la época del Romanticismo y sobre ese tema iban los comentarios que Lucía, el profe, José y Gustavo hacían a lo largo de las páginas leídas.

Pusimos el marcapáginas en la página 131 y cerramos la novela hasta la próxima sesión.

Más de uno no va a esperar a que llegue esa hora.

Segundo trimestre

Este es el comienzo de la novela didáctica que escribí hace dos años:

"Fue a primera hora de aquella mañana del mes de enero, en la primera sesión de la clase de Lengua Castellana y Literatura (LCL) del segundo trimestre del curso 2012-13, cuando oí a mi canoso y casi sesentón profesor, llamado Ángel y apellidado Prieto Linio, que entre sus planes para el año nuevo no estaba lo de dejar de fumar porque lo dejó años atrás, ni lo de mejorar su nivel de inglés si no era a través de una indefinida estancia en Londres, por ejemplo, ni lo de apuntarse al gimnasio porque bastante ejercicio hacía con su nieta Lucía, mi tocaya porque tiene el mismo nombre que yo. Todos los presentes, mis treinta compañeros de clase, también lo oyeron.

Su proyecto no era otro que este: crear una novelada historia de la Literatura en la que el personaje protagonista fuera una chica de 14 años, de 3º de la ESO, como yo. Una historia con dos partes que se corresponderían con lo vivido en las aulas este curso de 3º y el próximo de 4º en las diferentes sesiones dedicadas a Literatura."

En entradas anteriores les he contado las sesiones de lectura de la novela con los alumnos de 3º.

A partir de mañana les contaré las sesiones de lectura de la novela con los alumnos de 4º.

Espero que sigan ¡Abducidos!.

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Ya sabéis lo bien que me he portado en mis primeros meses como jubilado después de 40 años dedicado a la docencia, por eso quiero pediros un regalo que me hace mucha ilusión.

Deseo que la novela didáctica que publiqué en Bubok esté en todas las Bibliotecas Escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria de este país. Y en las Municipales también.

Espero que todos los profes de Lengua y Literatura puedan LEER en las aulas con sus alumnos http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas y se vean reflejados en sus páginas.

Muchas gracias.

PD: Os dejo la portada de mi libro:


Mis mejores deseos

¡FELICES FIESTAS!

Para todos los que alguna vez han pasado por este blog y por los demás espacios que tengo en las redes.

Para quienes fueron mis alumnos y mis compañeros docentes durante toda mi vida laboral.

Para todos los que han leído, en papel o en pdf, mi novela didáctica http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas.

Para quienes me han enviado mensajes con los mismos deseos.


¡FELIZ AÑO 2015!

Fin de la primera parte

El recorrido por la Literatura desde los inicios hasta el XVIII llegaba a su fin con la lectura de las páginas correspondientes en esa mañana de mayo. Terminaba así la primera parte de la novela.

En las caras de los chicos y chicas de 3º de la ESO se veía una cierta sensación de querer más información.

Por eso hubo más preguntas de lo habitual. Y hubo mucho interés por conocer más fábulas y mucho debate sobre sus enseñanzas.

Algún impaciente sugirió que se siguieran teniendo sesiones de lectura para continuar con la segunda parte de la novela, pero se le convenció de que la Literatura desde el XIX hasta la actualidad se estudiaba el próximo curso en 4º de la ESO.

Bipolaridad

Durante aquella sesión de lectura parecía que no había manera de poner de acuerdo a nadie.

Daba la impresión de que los papeles representados por las dos tendencias barrocas del conceptismo y el culteranismo hubieran sido asumidos por dos diferentes grupos en el aula.

Había defensores de las ideas de Góngora y partidarios de las de Quevedo. Y también encontramos a Paco Luis, que nos contó que tenía características de los dos.

Fue muy entretenido el debate. Y parece que todos se quedaron con las ideas bastente claras.

(Las páginas dedicadas al Neoclasicismo del siglo XVIII se dejaron para otro día)

Soneto, corrales, perro y chuleta

En aquella sesión de última hora lo mejor era dedicarse a leer algunas páginas de la historia novelada sobre mis clases de Literatura.

Y eso hicimos.

Desde la página 99 hasta la página 106 hicimos un recorrido acompañando a Lope de Vega.

Se quedaron sorprendidos con el soneto sobre el soneto. Descubrieron los corrales de comedia. Conocieron los entresijos de la comedia de enredo. Y se enteraron de que alguno se dedicaba a copiar en los controles.

Durante la sesión dedicamos tiempo a acceder a los enlaces de internet que se citaban.

No tuvimos ni un segundo de aburrimiento.

(Nos esperan los poetas barrocos en las próximas páginas de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

 

Cuatro páginas calderonianas

Sólo cuatro páginas iban a ser leídas en aquella sesión.

Cuatro páginas que la novela dedicaba al autor barroco creador de obras como "La vida es sueño".

Páginas que motivaron que por unanimidad solicitaran una salida extraescolar para ver alguna obra de teatro.

Solicitud que no pudo convertirse en realidad por razones de presupuesto. Lo que sí se programó fue una sesión de teatro leído. Y a eso se dedicó gran parte del tiempo. Se eligió la obra, se distribuyeron los papeles y se comenzó la lectura del primer acto.

Alguno ya demostraba dotes de actor.

(En la próxima sesión de lectura de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas nos esperaban las páginas dedicadas a Lope)

Páginas cervantinas

Todas las páginas que la novela didáctica dedica a la Unidad 5 eran cervantinas.

Las leímos haciendo varias pausas.

Durante la primera algunos aprovecharon para mostrarnos sus trabajos sobre la ciudad natal de Cervantes, sobre una de las Novelas Ejemplares que se había leído y sobre lo que había descubierto sobre la escritora María Zayas.

Durante la segunda se propusieron algunas excelentes ideas para la celebración del próximo Día del Libro y se comentaron algunos interesantes refranes de los que Sancho usaba.

Durante la tercera más de uno se atrevió a indicar que estaba de acuerdo con lo que se había leído sobre el futuro de los presentes en el aula. Incluso uno llegó a pronosticar que él sería profesor de Literatura.

(La siguiente sesión continuará desde la página 95 de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

Picaresca

Tocaba de nuevo lectura. Y tocaba esta vez conocer más en profundidad los episodios picarescos protagonizados por Lázaro de Tormes. Desde la página 77 la novela describe cómo se desarrolló aquella sesión picaresca.

Las picardías de algunos pícaros alumnos aparecían en los momentos más o menos previstos. Eran frecuentes, por ejemplo, los intentos de hacer uso de chuletas durante los controles. Alguna broma pesada intentaron gastarme, pero... 

Por primera vez dejamos de leer varias páginas. Eran las dedicadas a la metodología del comentario y la redacción de textos. Sí se leyeron las diferentes opiniones que sobre las clases de Literatura tenían los pícaros y no pícaros.

María y David aportaron su granito de arena a leer el extracto de sus redacciones que aparecían en esta novela didáctica.

(Ya hemos leído hasta la página 84 de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

Típicos tópicos

En el tiempo de lectura de aquella mañana nos íbamos a situar mentalmente en el llamado Renacimiento, el primero de los dos Siglos de Oro de la Literatura Española.

Concretamente, la poesía renacentista iba a ser la protagonista de las cinco o seis páginas que teníamos previsto leer. Desde la página 72.

Durante la lectura hicimos varias pausas y la que más duró fue la del documental que les puse aprovechando uno de los muchos enlaces que se recomiendan en esta novela didáctica.

Otra pausa fue la dedicada a los tópicos. Parece que al final de la sesión quedó bastante claro el concepto.

Despedí la sesión con estas palabras: "Ya sabéis: Carpe diem porque Tempus fugit"

(Y despido esta entrada pidiendo que comprobéis todo esto en http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas)

Breve sesión de lectura

Desde la página 66 hasta la página 71 leímos en aquella breve sesión que fue interrumpida porque el grupo salía a una excursión.

Nos dió tiempo a descubrir algunos detalles de una excelente obra literaria como es La Celestina. Conocimos un poco más a sus personajes a los que vimos, en otra sesión, en una de las últimas versiones cinematográficas dedicada a la alcahueta casamentera.

La promesa de que el curso siguiente íbamos a solicitar participar en el programa Rutas Literarias del Ministerio de Educación la anotaron todos. Son muchos los que piensan que fuera de las aulas también se adquieren competencias.

El curso avanzaba y la lectura de las próximas páginas de la novela http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas nos llevaría a conocer en las siguientes sesiones a los autores y obras de los Siglos de Oro de la Literatura Española.

(Si tú también quieres conocerlos, hazte con la novela)

Páginas marcadas

Marcada estaba la sesión como de lectura y marcadas estaban las páginas de la novela Abducidos que tocaba seguir leyendo.

Los marcapáginas empleados eran de elaboración propia, es decir, cada lector tenía el suyo porque habían dedicado tiempo en clase de Plástica para realizarlos.

Nos habíamos quedado en la página 58 y su contenido sorprendió a todos. La alusión a mujeres escritoras medievales no la esperaban.

Lo que ya no sorprendió fue la declaración de Daniel, el personaje secundario, el novio de Lucía, la principal abducida. Todos habían notado algo.

Fue una hora de lectura bastante romántica y carnavalera.

La página que quedó marcada para la siguiente sesión fue la 66.

(Todo lo que has leído lo puedes encontrar en http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas con todo detalle)

Lectura y más

Cuando llegamos al aula, después del recreo, repartí entre los alumnos algunos ejemplares de la novela que llevábamos varias semanas leyendo. Eran los que la Biblioteca del centro había adquirido por internet en la página http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas.

La lectura empezó desde la página 46 y llegamos hasta la 58.

Fue una sesión muy coplera, por lo de la obra manriqueña, principal protagonista.

Además de disfrutar de lo que nos contaba la abducida Lucía, pudimos conocer las experiencias de Jorge y de Gema.

Algo muy interesante sorprendió a todos los presentes al final de la sesión: varias Coplas fueron recitadas con maestría expresiva por uno de los chicos al que acompañó otro con su guitarra.

Cuentacuentos

Hasta la página 45 leímos aquella otoñal mañana en la sesión posterior al recreo.

Intensa hora porque...

...quien leyó la parte en la que aparecía el Cuentacuentos fue otro Cuentacuentos que nos deleitó con su destreza narrativa oral.

...Juanma fue el que leyó la página de su tocayo D. Juan Manuel.

...Lucía y otros colegas leyeron las páginas de las moralejas.

Incluso hubo tiempo para que alguno contara su cuento preferido y nos dijera su propia moraleja.

 

La lectura continúa

Ya lo estaban esperando desde que empezó la sesión semanal dedicada a LEER y disfrutar.

Incluso se veían varios ejemplares de la novela entre las manos de algunos chicos y chicas. Lo habían adquirido en http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas.

Desde la página 25, desde donde nos habíamos quedado en la anterior sesión de lectura, empezó la otra Lucía, la de carne y hueso, a contarnos a todos lo que recordaba la Lucía abducida. 

Solo nos dio tiempo a leer hasta la página 36. Y creo que se enteraron de la vida, obra y milagros de dos clérigos medievales.

También escucharon atentamente lo que nos contaban Gonzalo y Juan. 

Nadie se fue por los cerros de Úbeda en sus comentarios. Y algunos se quedaron con ganas de leer alguna página más.

(Continuará...)