Blogia

LENGUALIT

Nuevas propuestas de lectura

Nuevas propuestas de lectura

Para el próximo trimestre te van a resultar familiares estas portadas.

Mes quijotesco

Abril es un mes cervantino y quijotesco. ¿Te gustaría conocer mejor a Cervantes y su universal obra?

En esta dirección http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/index.html vas a encontrar variadas propuestas para completar la información de la unidad 12 de tu libro de texto.

Otra página con unidades didácticas que también conoceremos es http://cvc.cervantes.es/ensenanza/quijote_aula/default.htm 

Si encuentras otros recursos interactivos sobre el mismo tema, puedes incluirlos en un comentario. Gracias.

Las cinco hijas de Bernarda Alba

¿Te sabes los nombres de las hijas de Bernarda Alba que protagonizan la obra de Federico García Lorca?

¿Cómo es cada una de ellas?

En Moodle proponemos una actividad sobre este drama.

Canarias Lee

Canarias Lee

Para informarte de este proyecto en el que estamos participando puedes acceder a este enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=0&IDC=1443

Y visita la página 9 para conocer al autor y la obra que hemos seleccionado y que vendrá a hacernos una visita en mayo.

Drama lorquiano

Encontrado en Youtube. Son nueve vídeos sobre una película de la obra de Lorca "La casa de Bernarda Alba".

http://www.youtube.com/playlist?list=PLF47ABD0EFD929A60&feature=playlist-comment

Este gran drama tiene, como has leído en tu libro de texto, "protagonistas femeninas que fracasan en su intento de librarse del ambiente opresivo que las rodea". 

No dejes de leer esta información.

Si quieres acercarte al texto completo, visita estos enlaces:

http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl003d00.htm 

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/garcialorca/lacasadebernardaalba/index.asp

Base de datos Sintaxis

Base de datos Sintaxis

Estos son los pasos para crear una base de datos de contenido sintáctico:

1.- Abrir Microsoft Access.

2.- Ver si está seleccionada Base de datos en blanco. Nombrar el archivo y ubicarlo o guardarlo. Pulsar Crear.

3.- Comprobar que la base creada es la que tenemos abierta. Y seguir con estos pasos: Crear Tabla. Pulsar en Ver Vista diseño. Nombrar la tabla. Eliminar nombre de campo clave principal.

4.- Nombrar los campos de la imagen. Elegir Texto en Tipo de datos.

5.- Comprobar en las Propiedades de cada campo que el tamaño es 255.

6.- Pulsar en Ver Vista Hoja de datos. Completar con varios ejemplos (incluyendo oraciones Subordinadas).

Control segunda evaluación

Todos los que quieran conocer los criterios de evaluación de las unidades del próximo control pueden visitar este enlace y ver el archivo "Criterios".

https://sites.google.com/site/jonaydan/tareas-alumnos

Si pones un poco de tu parte, los resultados de la segunda evaluación serán positivos.

El próximo 22 de marzo tienes que demostrar tus competencias comunicativas y dar un buen paso para obtener esa buena calificación que deseas.

Son complementos del núcleo

En la unidad que estamos dando, los protagonistas son los complementos.

En la pestaña TAREAS ALUMNOS de mi site puedes encontrar el documento que debes descargarte y completar.

Si eres de 3º, el que se llama "Predicado nominal y verbal". Si eres de 4º, el titulado "Sustantivas". Después, lo subes a Moodle respetando el plazo de entrega.

LACI

El título recoge las primeras letras de estos cuatro infinitivos:

-Localizar (o escoger diferentes oraciones en todo tipo de textos)

-Analizar (o descubrir la estructura, los componentes oracionales: sujeto, verbo y complementos, nexos que relacionan verbos,...)

-Clasificar (o poner nombre y apellidos a cada tipo de oración: coordinada copulativa, subordinada sustantiva de sujeto,...)

-Imitar (o construir oraciones como la localizada, analizada y clasificada)

Si hacemos estos ejercicios gramaticales podremos conseguir la mejora de nuestra expresión.

Aclara cualquier duda que tengas sobre este tema. Consulta.

Y demuestra que dominas el tema realizando la tarea Moodle que te he propuesto.

Club de lectura

Tenemos intención de crear un Club de lectura y como primer paso hemos diseñado un blog con el nombre de Librolandia. Puedes comprobarlo en este enlace: http://clublibrolandia.blogspot.com



Es un club que ya está esperando tu participación. Es un lugar de encuentro para todos los que quieran compartir sus libros preferidos y para quienes disfrutan del hábito lector.

¡Te esperamos!

Esta receta nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo.

Quiero convencerte de mi tesis

Cuando tengas que expresar tus ideas oralmente o por escrito con la intención de convencer a los oyentes o lectores, el tipo de texto que debes redactar es el argumentativo.

Para que puedas leer un ejemplo de cómo escribir un texto argumentativo, copia y pega la siguiente dirección en tu buscador:

http://www.alquimistasdelapalabra.com/argumentacion/ayudas/ay3_historia.htm

O visita este Enlace

¿Sabrías imitar ese ejemplo? El tema es libre. Enseña tu redacción al profesor cuando la tengas terminada.

Como el texto argumentativo debe contener argumentos o razones de todo tipo, te sugerimos que busques en internet enlaces sobre tipos de argumentos y los pongas a disposición de tus compañeros en los comentarios de esta entrada.

Seguimos atareados

Ya estamos en febrero. El curso avanza y cada día se te proponen nuevas tareas para que mejores tu competencia comunicativa. Pon todo tu interés para realizarlas en los plazos establecidos. Y consulta todas tus dudas al profesor.

(Consulta y prepara la tarea Poetas con tu grupo)

Y recuerda que hay un ejemplo de cuaderno que te ayudará a tener tu wiki con todas las páginas en orden.

(Tienes que hacer la tarea La generación del 98 y subirla a la página Unidades de Literatura. Puedes usar el archivo "La generación del 98, fragmentos" de mi Site o localizar otros en diferentes páginas de Internet, como por ejemplo aquí)

Webquest

En el siguiente enlace se explica la tarea que los alumnos de 4º de la ESO vamos a preparar por grupos: http://aprl.blogia.com/2011/012201-poetas.php.

La primera decisión que hay que tomar es la formación de los grupos (de 2 a 4 personas)

Después, hay que leer la instrucciones de la Webquest y repartirse los papeles. Y empezar a buscar la información utilizando los enlaces propuestos y otros nuevos.

Por último, dedicaremos una sesión en el aula para realizar los murales antes de colocarlos en la exposición final.

¡Ánimo!

Sugerencia: En cada mural podría colocarse algún soneto del autor seleccionado.

Para otra tarea poética libre (la creación de un SONETO), infórmate en este enlace: http://aprl.blogia.com/2011/012101--te-atreves-.php.

Imitando a Jorge Manrique

Uno de los autores que vamos a estudiar en 3º es Jorge Manrique.

Quiero aprovechar la excelente experiencia de una colega para proponerte una nueva tarea.

Primero, no dejes de visitar el enlace. Y lee algunas de las coplas que han creado algunos chicos de tu edad.

Después, intenta imitar a Jorge Manrique creando una estrofa con el tema que tú prefieras. Y súbela en Moodle.

Lo de grabar todas las coplas de los compañeros nos lo pensaremos.

Las ideas de un párrafo

En clase hemos explicado con ejemplos concretos cómo podemos extraer las ideas de los párrafos. Eso nos ayudará a realizar un buen resumen y contestar a estas 4 cuestiones: quién (personajes), qué (hechos), dónde (lugar) y cuándo (tiempo).

El proceso sugerido es sencillo:

-Primero, se enumeran todas las oraciones que contiene, escribiendo los verbos y perífrasis verbales que son los núcleos de los predicados.

-Segundo, recuadrando los números de las oraciones que se relacionan entre sí porque forman un enunciado oracional compuesto.

-Tercero, indicando el tipo de relación coordinada o subordinada a través de los nexos.

Para que sigas practicando, tienes un párrafo en Moodle. Extrae las ideas y resume con tus palabras su contenido.

Cuestión de sintagmas

En la unidad 3 que estamos dando, los protagonistas son los sintagmas que forman parte de los enunciados oracionales.

Para que puedas demostrar que estás aprendiendo estos contenidos, es importante hacer algunas prácticas.

En la pestaña TAREAS ALUMNOS de mi site puedes encontrar el documento que debes completar. Si eres de 3º, el que se llama "Tipos Sintagmas". Si eres de 4º, el titulado "Enunciados". Después, lo pones en tu wiki.

Y recuerda que hay otra tarea en Moodle que tiene un plazo de entrega.

¡Qué disparates!

Cuando abras los siguientes enlaces, podrás leer muchos disparates. Y no está prohibido reírse.


http://www.yavannaclub.es/Chistes/Chistes%20y%20varios/contenidos/disparates.htm

http://miravalles.info/joomla/varios/63-antologia-del-disparate


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11603063/revista14/disparates.pdf


http://www.facebook.com/groups/113331977781/


Lo que se puede llegar a escribir en los exámenes.
¡Qué barbaridad!

Dos cero uno dos

Para todos los que se acercan a este blog y se aprovechan de sus contenidos, mis mejores deseos en este nuevo año recién estrenado.

Que cada día encontremos el camino que nos lleve a la mejora de las competencias personales y consigamos todos los objetivos que nos propongamos.

Que empecemos con ilusión el segundo trimestre del curso y tengamos fuerzas para el buen desarrollo de la tarea diaria.

¡FELIZ 2012!

¿Qué vamos a leer en 3º?

¿Qué vamos a leer en 3º?

Esta es la portada del libro del segundo trimestre, para los alumnos de 3º: "La muerte del cisne" de Fernando Lalana, editado por Alfaguara.

Ya sabes cómo empieza. Te animamos a conocer el resto de la historia de la bailarina Elisa y del resto de los personajes.

El archivo cisne.pdf que encontrarás en https://sites.google.com/site/jonaydan/tareas-alumnos es una buena guía que trabajaremos juntos en Medusa.

En estos vídeos puedes ver a dos de las bailarinas que se nombran en la página 31 del libro:

http://www.youtube.com/watch?v=9exYac33VtI

http://www.youtube.com/watch?v=91B1ZWg8leQ

Lectura 4º, segundo trimestre

Lectura 4º, segundo trimestre

 

Esta es la portada del libro del segundo trimestre, para los alumnos de 4º.

Para empezar, te sugerimos que visites este enlace: http://www.planetalector.com/libro/65/el-palacio-de-la-medianoche/ (Consulta los enlaces de la derecha: primeras páginas, guía, solucionario,…). También puedes ver el siguiente tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=HnPC1m0eFXE&noredirect=1

Y este otro enlace presenta una interesante propuesta de actividades que realizaremos en el aula Medusa: http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/palacio/index.htm

"Una de las mayores satisfacciones que me ha deparado esta profesión a lo largo de los años han sido los numerosos lectores jóvenes que se han acercado a estas cuatro novelas «juveniles» y que han tenido la amabilidad de escribirme para contarme que se aficionaron a la lectura, y algunos incluso a la escritura, después de vivir sus aventuras." (Carlos Ruiz Zafón)