Blogia
LENGUALIT

Únete a la fiesta

Únete a la fiesta

Lee el siguiente enlace de la sección de cultura de El País y visita la página que te propone.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/espanol/viste/fiesta/proximo/junio/elpepucul/20110518elpepucul_2/Tes

Tú eres una de las personas (de los más de 500 millones) que hablan el idioma español.

No dejes de participar en la votación, si quieres.

Cuando salga la palabra favorita, la pondremos aquí.

45 comentarios

Julio Alfredo Perera Morays -

El español esta cobrando cada vez mas fuerza en lugares de habla inglesa, es nuestra venganza por lo de Gibraltar
P.d:Mi palabra favorita es "gratis"

Ignacio Sánchez Viñuela 4ºA -

Nunca lo había pensado, aunque habiendo tantas palabras en nuestro rico idioma sería difícil escoger. Pero viendo las propuestas elijo: "Alegría" porque todos la necesitamos y suena bien.

Elvira Rubio Esparza 1ºE -

Es una gran idea que el Instituto Cervantes realice este tipo de actos. Nuestro idioma es uno de los más hablados en el mundo y, por lo tanto, debemos apreciarlo y tenerlo muy en cuenta. En mi opinión, de las palabras que propone el artículo, la que más me gusta, y la que votaría es "libertad".

Marta Ojeda -

Me enorgullece que nuestra lengua sea una de las más habladas del planeta, entre otras. Por mi parte, una palabra que siempre me ha llamado la atención es "burbuja" pero realmente mi palabra preferida no es de la lengua española.

Alba Menduiña 4ºa -

Me parece muy interesante saber cual es la palabra preferida de todos estos famosos, ayer salia la pablara espero poder saber cual es y comentarla en clase,junto a mis compañeros, mi palabra preferida es "Libertad"

Ana Martínez Navarro 4ºA -

Yo creo que a esta edad la palabra que más solemos usar es 'amigos' ya que yo creo que la adolescencia sin amigos no sería adolescenicia, por lo cual la mía es 'amigos'

Jonathan Mellado Rodríguez 4º A -

La verdad la palabra más utilizada en el español según mi criterio es la palabra "amigos", es lo más significativo que hay en esta vida.

Ángel Io González Santana -

Me parece muy buena idea porque día a día usamos palabras, y muchas de ellas las repetimos durante el día. Para mí la palabra más significativa es " amigos "

Daniel Granado - Rafart Santana 1º E -

Es increíble y me sorprende, a la vez que me alegra la gran influencia que tiene la lengua española en el mundo. Para mi la palabra mas significativa es amor, ya que es un sentimiento que todos sentimos una vez en la vida, si o si

FLORIDO SANTANA DANIEL -

Me parece un poco raro el que las personalidades españolas se reúnan para debatir sobre cual es la palabras más usada por su idiomam está bien hablar sobre estos temas, pero en mi opinión, tal y como están las cosas creo que hay temas más importantes y diversos que el del uso de una palabra. La literatura es importantísima , ya que sin ella no se podría aprender, pero en este plan no estoy de acuerdo en este estudio. De todas formas mi palabra preferida es ``cetáceo´´, nosé si por la dificultad de pronunciarla por mi acento o por lo que significa.

David Espina Segura 4ºB -

Es interesante ver las palabras que mas se usan en la lengua española ..ami me gustaria que ganara *Belleza* es una palabra muy bonita que en muchos idiomas tiene una significado similar.

Alba Pulido 1ºE -

a mi me parece interesante y me parece bien que vaya creciendo el número de gente que hable el español, no solo en aquellos países que se habla en español sino en el resto del mundo.

Valentina Delgado Carvajal 4ºA -

Es bueno saber que nuestra lengua es una de las más habladas en el mundo, comparto muchas opiniones de los participantes, hay demasiadas palabras que usamos diariamente, cómo "gracias" y "por favor"

Borja Casado Rodríguez 4º B1 -

Me he impresionado al leer que hay más de 500 millones de personas hablando español. Yo me decanto por la palabra melifluo ya que al ver su significado me ha gustado mucho.

Samuel Brito Navarro 4º B ''1'' -

Es gratificante saber que nuestra lengua es una de las más habladas y saber de que estamos llendo más allá, que estamos avanzando y que no es una tarea fácil. Para mí la palabra más utilizada va a ser libertad.

David Barreto 4ºB1 -

Es un orgullo que para cualquier hablante tu idioma sea de los más hablados por el mundo pero buscar la palabra mas usada o la mas significativa de una lengua es bastante complicado sobre todo si tu idioma es usado por muchas personas y en lugares muy lejanos. Aún así mi palabra favorita es libertad.

Samuel Azofra 1ºE -

este tipo de 'concurso' esta muy interesante ya que se fomenta que la gente participe en foros y den sus opiniones

Nadia Falcón Benítez 4ºA -

Este artículo es muy interesante ya que nos muestra cual de todas las palabras es la mas ``demandada´´ por decirlo de alguna forma. Cada persona elige una palabra que al fin y al cabo nos muestra la manera de pensar de cada uno.
Mi palabra favorita es ``libertad´´

Tamara Cambeiro Catucci 4ºB1 -

Me parece interesante y espero que se convierta en primera lengua oficial. Tengo curiosidad por saber cual es la palabra favorita de los españoles.
Yo creo que yo votaría por la palabra ''sueño'' ya que es una palabra que se emplea mucho.

Amanda Rodríguez Delgado 4ºA -

Es un artículo muy interesante. No creo que pueda añadir mucho más puesto que comparto las opiniones de los que han hablado anteriormente. No tengo palabra favorita, tengo varias, como "gracias" y "libertad".

Carlos Mayoral Sanz -

No me extraña para nada que el castellano sea el segundo mas estudiado en el mundo, ya que como dijo una antigua profesora mia de lengua (El español es uno de los pocos idiomas, que aparte de su riqueza lexica, cuando vas a decir algo, puedes decirlo de muchas formas diferentes, y cada una aun asi se diferencia en algo). Buen articulo, me ha encantado saber cual importante es mi idioma. Mi palabra favorita es "solidaridad" me gusta mucho su significado.

Raúl Gil Rodríguez 4º B -

Me acabo de enterar que son 5 millones de personas las que hablan español, y me parece bien ser una de ellas. Mi palabra preferida es "fútbol" ya que es el deporte favorito de España.

Cristina Falcón Hernández 1ºD -

Aparte de que no conocía la existencia de el día E, me agrada la idea de la ''busqueda'' por llamarlo así, de una palabra favorita. Yo, en mi opinion, elegiría LIBERTAD.

José María Fernández 1ºE -

Es una curiosa forma de hacernos ver que tenemos el privilegio de hablar una de las lenguas no solo más extendidas del mundo, sino también una de las más ricas, de ahí que la elección de la palabra preferida por los hispanoparlantes sea tan reñida.

Me quedaría con "azabache".

Marta Pérez García 4ºA -

Me parece muy interesante, lo que esta haciendo para saber cual es la palabra mas utilizada del español, y la palabra que propongo yo es " por favor" porque creo que es una de las palabras mas importantes.

Héctor Carballo 1ªE -

Es muy curioso esto de buscar la palabra favorita de los hispanohablantes... La mia sería seguramente algún término usado en lo deportivo hacia los árbitros.

Jose Suárez Santana 4ºA -

Interesante propuesta, nunca me había parado a pensar en cual es mi palabra favorita. Después de ver las listas he votado por "Gracias", porque creo que es una palabra que usamos todos los días y dice mucho de la personalidad de una persona.

Airam 1º E -

Mi palabra a votar es "alma" ya que en lo que a ella respecta tiene un gran significado en los diversos ámbitos.

Xabier Martín Soroa 1º D -

Nunca había visto un proyecto como este, me parece interesante y divertido, además me ha sentir curiosidad por cuales serán esas palabras.
Yo realmente no tengo una palabra favorita, aunque si hay algunas que me gustan mas que otras

Nicolás Suárez-Cantón Trueba -

Sin duda, mi palabra favorita es "enjuto". No solo por su significado, sino también por su sonido.

Alejandro Esteban 1ºD -

La verdad que nunca me pararía a pensar cuál es la palabra más utilizada en español. Me parece una gran iniciativa por parte del Instituto Cervantes. La mía seria “todo”.

Antonio González Padrón -

Bajo mi punto de vista es importante diferenciar entre cual es la palabra más usada, sobre la cual puedo tener una ligera idea o bien cual es mi palabra "favorita" en relación con su significado. En este caso mi palabra favorita es EXITO.

Marta Sánchez González 1ºD -

Me parece una propuesta muy original para el fomento no solo de la lengua española, sino también de la cultura de los países hablantes.
En mi opinión, pienso que el evento no tiene como único objetivo votar palabras de la lengua, también el de compartir esa cultura y hacer ver a las personas participantes que no solo tenemos en común un idioma.
Mis palabras a elegir serían "bohemio" y "tornasolado"

Anónimo -

Me parece interesante y espero que se convierta en primera lengua oficial. Tengo curiosidad por saber cual es la palabra favorita de los españoles.
Yo creo que yo votaría por la palabra ''sueño'' ya que es una palabra que se emplea mucho.

Fátima Jiménez Díaz 1ºD -

Yo creo que la palabra favorita de los españoles es ''siesta'' jajajajajaajajajaj

Cristina Déniz Ojeda 1º D -

Es una propuesta muy interesante, ya que quiere decir que la lengua española cada vez cobra mayor fuerza e importancia tanto dentro como fuera de nuestro país. Me alegra saber que es el segundo idioma más estudiado del mundo porque demuestra que es influyente en muchas ciudades. Por tanto, el Día E será una jornada decisiva que dará a conocer la palabra más votada por los hablantes de esta lengua y que dará aún mayor importancia a nuestro idioma al proponer diversas actividades que aumentará el interés de todos los participantes.

David Pérez Pérez -

Me parece bien que se celebren conferencias sobre la cultura,sobre todo la de la lengua española. Yo también propongo la palabra "futbol", ya que tienen un enorme significado para el deporte español.

Alejandro Romero Felipe 1ºE -

Me sorprende ver que la lengua española cada vez llega más lejos, y no solo en aquellos países donde se habla español si no al resto del mundo.
En mi opinión yo votaría por la palabra ''verdad''.
Aunque también elegiría otra palabra de ámbito deportivo como ''fútbol'' ya que esa si que es conocida en todo el mundo debido a que es el deporte rey por excelencia.

Gonzalo Jiménez García. 1º.E. -

Cada vez la lengua castellana se va expandiendo por todo el mundo, y como resultado, es la tercera lengua más hablada en el mundo, con alrededor de quinientos millones de hablantes repartidos por todo el mundo. Por esta razón, hay que preguntarse cuál es la palabra o verbo de lengua castellana más significativa e importante de nuestra lengua.

Esa palabra o verbo debe causar en los hablantes de lengua castellana una satisfacción al oírla, al expresarla, al comunicarla y sobre todo al hablarla.

Yo propongo las siguientes palabras y los siguientes verbos de lengua castellana más significativos e importantes de nuestra lengua:

*Vigor: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vigor

*Sí: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sí

*Espíritu: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=espíritu

*Verdad: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=verdad

*Controversia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Controversia

*Inmunidad: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=inmunidad

Victor Peinado Santana -

La verdad es que tengo bastante curiosidad sobre la palabra favorita de los españoles. Entre mis favoritas esta fútbol o alguna malsonante como joder.

Verónica Amador Cuenca 1ºD -

Es muy gratificante que cada vez haya más gente en el mundo que hable nuestra lengua, pero que hayan otras lenguas oficiales también es muy importante para el avance de todas las personas.

Guillermo Cubero -

Es una manera de dar a conocer la belleza de nuestro idioma a todos.
Como un dia escuche: "El español es un idioma loable, lo hable quien lo hable"
Por cierto mi favorita es espíritu.

Ángel Pascual 1ºD -

Me alegro que cada vez haya más gente que hable el español, haber si así se convierte en lengua oficial mundial y no hay que aprender inglés u otro idioma, además no se porque no hablan todos español con lo fácil que es.

Fernando Barrio Hernandez 1ºD -

Me parece muy interesante y quiero saber cual es la palabra mas votada, a mi la que mas me gusta es "sobresaliente" pero por desgracia no puedo usarla demasiado.

Pablo Sanchez Molina -

Es interesante el tema. Pensar que en pocos dias se sabra, posiblemente, cual es la palabra en español mas usada... me pregunto quien ganara.
Yo he votado por "libertad"