Blogia
LENGUALIT

El enunciado y la oración simple

La unidad 6 del libro de 1º de Bachillerato de Anaya lleva ese título. Y los criterios de evaluación de la unidad son estos:

  1.1.  Distingue los tipos de enunciados porque conoce sus características.

  2.1.  Clasifica distintos tipos de enunciados teniendo en cuenta la actitud del hablante.

  3.1.  Define las clases y subclases de oraciones partiendo de la relación que mantiene una oración con otras oraciones.

  4.1.  Conoce y aplica las características del sintagma sujeto a la hora de identificarlo en una oración dada.

  5.1.  Conoce los distintos tipos de complementos verbales: directo, indirecto, agente, suplemento, circunstancial, atributo, oracional y predicativo.

  6.1  Analiza oraciones simples identificando el sujeto y los distintos complementos verbales que pueden aparecer en ellas y las clasifica.

 

¿Cómo demostrar que somos competentes en cada uno de ellos?

Propuesta de tarea individual: Elegir un criterio, buscar varios enlaces con ejercicios interactivos que traten del tema, realizar los ejercicios en un documento Word y enviarlo a Moodle.

Propuesta de tarea grupal: Realizar con la herramienta HOT POTATOES cinco actividades diferentes sobre la temática de la unidad. Y elaborar con ellas un proyecto JMasher.

2 comentarios

Gonzalo Jiménez García. 1º.E. -

Aquí pongo unos enlaces que he encontrado en Internet sobre las actividades interactivas del siguiente criterio que he escogido del tema 6º: “El enunciado y la oración simple”:

5.1.º Conocer los distintos tipos de complementos verbales: El complemento directo (C.D), el complemento indirecto (C.I), el complemento agente (C.Agente), el complemento suplemento (C.Suplemento), los complementos circunstanciales (C.C), el atributo (Atributo), el complemento oracional (C.Oracional) y el complemento predicativo (C.Predicativo).

Este criterio que he escogido del tema 6º: “El enunciado y la oración simple”, nos ayudará a distinguir mejor y más rápido los diferentes tipos de complementos verbales que hay en una oración; y son los siguientes:

LOS ENLACES SOBRE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE LOS COMPLEMENTOS VERBALES:

1.º ENLACE:
http://www.apuntesdelengua.com/archivos/sintaxis/ejercicios_alumnos/repaso_sintaxis_metrica02/CarlosMoreno.jqz.htm

2.º ENLACE:
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/textos/complementos.htm

3.º ENLACE:
http://www.swarthmore.edu/Humanities/acamach1/spanish_1B/Exernetsc/Ex5.htm

4.º ENLACE:
http://www.anayainteractiva.com/docs/11DeTPcomplementos.swf

5.º ENLACE:
http://lenguayliteratura.org/interactivos/index.php?option=com_content&view=article&id=557:complementos-del-verbo&catid=90:sintagma-verbal&Itemid=14

6.º ENLACE:
http://www.aplicaciones.info/lengua/sinta03.htm

Daniel Granado Rafart Santana -

http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/sintaxis/complementos-verbales-objeto-directo.html?x=20070417klplyllec_270.Kes