Blogia
LENGUALIT

Deja tu comentario. Opina.

Deja tu comentario, expresa una breve opinión sobre el contenido del siguiente fragmento. Es de un artículo de la sección Sociedad de El País.com de fecha 27 de septiembre de 2010.

 

Miles de menores sin estudios vuelven a clase para tener trabajo

Tienen 16 años y han pateado las calles o han vivido en un centro de reeducación

NEUS CABALLER - Valencia - 27/09/2010

 

 

Tienen entre 16 y 21 años y forman parte de los 160.000 estudiantes que en la última década han abandonado sus estudios medios sin más expectativas que la calle. Algunos han hecho trabajos menores, otros a su corta edad ya han pateado demasiado los barrios y experimentado, incluso, lo que es pagar su propia factura familiar o social con un internamiento en un centro de reeducación de menores.

Saben lo que es la crisis en primera persona. Conocen de buena tinta lo que es buscarse la vida trabajando en una tienda o robando en la calle. Pero quieren un futuro mejor. "Algo tengo que hacer, porque cuando sea mayor quiero tener algo", sostiene Kevin Capha, que a sus 16 años ya ha vivido un internamiento.

En el centro de menores de Picassent aprendió a estudiar. "Y se me daba bien", recuerda. Y, lo más importante, le dieron la "oportunidad" de reengancharse a los estudios, a través de un programa de cualificación profesional inicial PCPI) en el instituto público Fuente de San Luis de Valencia. Como él, otros 10.284 jóvenes de 16 y 17 años se han apuntado este curso al carro de los PCPI. Unos programas "flexibles y nada teóricos" orientados a jóvenes que abandonan la ESO sin título, están desescolarizados o en riesgo de exclusión, explica Marian Hernández, profesora de Ámbito Sociolingüístico del centro.

Son listos, "pero vagos", coinciden, Julián, Kevin y María. Este fue su problema en la Secundaria. Por eso abandonaron. Pero, además, el modelo teórico de estudios de la ESO no les gusta nada. Prefieren la informática y el ordenador, las tareas prácticas y aprender a labrarse un futuro.

El caso de Julián López -"como el torero", bromea- es diferente. Ha cumplido los 17 años y está en el último curso del programa. Este apasionado del break-dance, dependiente en una tienda de ropa joven, reconoce: "Nunca me ha gustado estudiar y tampoco tengo mucho tiempo porque trabajo". Desde hace más de un año solo tiene "una fijación": obtener el Graduado y sacarse el Grado Medio de Informática. "Sí o sí. Voy a aprovechar esta oportunidad", afirma convencido Julián.

María Bertomeu es una joven de 16 años que con solo 13 años pasó de "ser superestudiosa en 1º de la ESO a bajar a la calle, a salir con gente que no debía y a pasar de clase". Este curso María ha tenido la oportunidad de reengancharse a los estudios a través de un programa de cualificación. Su obsesión ahora es: "Conseguir el Graduado, estudiar Bachiller y continuar los estudios".

 

46 comentarios

Cristina Falcón Hernández - 1ºD -

Nunca es tarde cuando uno quiere estudiar, y si es verdad que cuando se deja a tan joven edad, es porque uno no es maduro, y no piensa en su futuro. Y yo, de está información me quedo con está frase: "Sí o sí. Voy a aprovechar esta oportunidad", afirma convencido Julián. Creo que en está vida hay que aprovechar todo, da igual cuando sea, pero si es antes, está claro que será mejor.

Paula Rojas García 1º Bach.E -

Yo creo que todos en esta vida necesitamos no una ,ni dos ,ni tres ,sino infinitas oportunidades unos mas que otros, pero no somos perfectos ..somos personas.He visto muchos casos de esos y muchos de gente cercana a mi persona, por eso se y doi fé en que oportunidades como esas cambia mucho la vida de una persona.

Adrián Ramos Medina 4º Aa -

Aunque por un lado me parce mal que dejaran las clases por el otro me parece bien que hayan decidico retomar los estudios.

Ana Martinez 4ºA -

Yo opino que como cualquier ser humano todos cometemos errores. Me parece bien que les hayan dado la oportunidad a aquellos jóvenes que han visto lo duro que es la calle tienen entonces la oportunidad de estudiar para llegar a ser lo que ellos realmente deseen.

Elena Formoso(4º) -

A mi me parece bien que les den una segunda oportunidad a aquellos jóvenes que no han sabido aprovechar los estudios y se hallan visto en la calle. Todos estos jóvenes han tenido que dejar los estudios por múltiples problemas y gracias a esa segunda oportunidad que les dan pueden conseguir llegar a ser lo que ellos deseen.

Melody Díaz Perdomo. 1ºE -

Realmente, opino que está muy bien eso de hacer que se reenganchen a los estudios, ya que todo el mundo debería de tener la oportunidad de volver ha estudiar, aunque hubiese sido mejor no haberlo dejado. Comprendo que a veces suceden cosas en la vida de las que al momento no somos concientes y no sabemos hacer lo correcto. Me parece maravilloso que gracias a esa oportunidad que les brindaron, hayan sabido rectificar y ahora consigan su verdadero propósito,el de realizar sus estudios y tener algo mejor en el futuro.

Jonathan Mellado Rodríguez 4º A -

Me parece bien eso, dado que es mejor volver a estudiar que estar parados en la calle sin trabajo, al menos así podrán tener un trabajo digno.Jonathan Mellado Rodríguez 4º A

Marta 4ºA -

Me parece bien que les den una oportunidad a las personas que realmente se han preocupado en volver a los estudios por haberlos dejado por algun problema familiar o algún otro caso.
Sería una vida mejor para todo.

Melany Gil Gil 4ºA -

He leído el texto y pienso que es un buen proyecto este el de dejar a los chicos que no pudieron terminar sus estudios tener otra oportunidad para tener un futuro prospero en la vida. Estos chicos "vagos" han sido unos irresponsables por dejar sus únicas obligaciones, es decir, estudiar, pues no tienen ni que trabajar, ni hacer la compra, ni traer dinero, ni pagar hipotecas...
Por otra parte, no todos los chicos los han dejdo por ser "pasotas", pues bien a lo mejor han tenido problemas a nivel familiar, economico, tema de drogas... Y por eso pienso que para estos chicos es una gran ayuda estos cursos para tener un buen futuro.

Eleazar González Pérez (4ºA) -

Me parece muy bien lo de estos chicos el caso de ellos esta a la orden del dia pero lo bueno es que vuelven a estar interesados por los estudios.

Nadia Falcon 4ºA -

A mi me parece bien que existan organizaciones de este tipo, que ayuden a los jovenes que en su vida han pensado que los estudios son una pérdida de tiempo, y que prefieren vivir sin hacer nada... Los hace recapacitar de que eso no es asi y de que para llegar a tener algo en la vida los estudios son muy importantes, brindándoles la oportunidad de que retomen los estudios y tengan un minimo en su futuro.

Arturo Felitas Serrano -

Me parece bien que jovenes vuelvan a estar interesados por ser algo en la vida y puedan mejorar su futuro.

Sergio Serres Hervás -

Me ha parecido bastante buena esa oportunidad que da la PCPI a las personas de volver a estudiar para que puedan tener un futuro mejor. También asi otros jóvenes que tengan pensado dejar los estudios cuando vean este artículo se lo pensarán mejor.

Carlos Lasso Suárez 1ºE -

Estoy de acuerdo con los PCPI porque les da a personas con poco futuro la capacidad de reencauzar su vida mediante unos estudios que les interesan.

David Santana 1ºD -

Me parece bien ya que le dan otra oportunidad a personas que no pudieron seguir sus estudios bien por problemas personales como por empezar a trabajar en edad de estudiar. Con estos programas de cualificación profesional inicial les ayudan a no ser excluidos y tener un futuro mejor.

Héctor Carballo 1ªE -

Es una buena idea que estos jóvenes retomen sus estudios, para así poder asegurarse un futuro prometedor, en vez de estar en la calle robando o drogándose.

Ruth Martín Sánchez 4º A -

Me parece bien que estos jóvenes hayan reconocido su error del pasado ya que están a tiempo de remediarlo.Y gracias al PCPI, pueden seguir estudiando y mirar más allá del presente, porque andar por la calle robando o buscándose la vida trabajando a esa temprana edad es algo que nunca acaba bien.Y todos se merecen un futuro.

Xabier Martín Soroa 1º D -

Me parece que den una segunda oportunidad a personas que no han podido sacarse la ESO, pero la mayor parte de las personas que se nombran en este artículo, simplemente han dejado los estudios o porque son vagos o quieren empezar a ganar dinero, pero en estos tiempos de crisis conseguir trabajo es muy difícil, lo que debieron hacer es no dejar la ESO.

Nerea Diaz Robayna -

El caso de estos chicos son muy parecidos a todos lo que creo yo es que no han tenido ha alguien que le anime a seguir en los estudios. Al principio lo ven todo muy bonito pero cuando entran el la verdadera realidad se dan cuenta de lo duro que es. En mi opinión es mejor estar estudiando estos años y aprovecharlos al máximo y así poder labrarse su futuro que ya tendrán tiempo de vivir la vida

Víctor Peinado Santana -

Me parece muy bien lo del PCPI, todo el mundo merece una segunda oportunidad para seguir estudiando.

Alejandro Romero Felipe 1ºE -

En mi opinión, no estoy de acuerdo en ''Son listos, pero vagos'' puesto que ellos en su día como estudiante de la ESO, pudieron tener problemas como abandono familiar, drogas, malas amistades... Cosas que llevan a uno a dejar los estudios a un lado y refugiarse en lo más cómodo, la calle y las malas compañías.
Pero por otro lado es una idea magnífica los pogramas de cualificación profesional inicial (PCPI), ya que así cada vez mas adolescentes consiguen el título escolar, empujándolos a cursar el bachiller en algunos casos. Estos adolescentes que redireccionan su vida a los estudios hacen un bien social, por una parte ellos se alejan de la delincuencia que podrían estar viviendo en su día, y por otro lado, disminuye el número de jóvenes sin cualificación, y así, en un futuro, les será más fácil encontrar un trabajo.

Patricia Carrera Herrero 1º D -

Me parece bien que se les de una nueva oportunidad a estos jóvenes, ya que todos tenemos derecho a ella, sin importar los errores cometidos en el pasado.
Aparte al darles esta nueva oportunidad estamos consiguiendo que estos jóvenes salgan de la calle, con lo que dejan de cometer nuevos errores y a la vez consiguen un futuro mejor.

Raquel 1º E -

Me parece muy bien que se les permita volver a los estudios, ya que conozco a alguien que dejó de estudiar en bachillerato y estuvo varios años trabajando en algunas tiendas sin empleo fijo y viviendo del dinero de sus padres, pero ahora, gracias a esta oportunidad ha podido reanudar sus estudios para poder asegurarse un trabajo.

Julia 1º E -

Como muchos de mis compañeros, aprecio bastante la oportunidad que se le da hoy en día a los jóvenes; de rectificar sus errores y empezar o terminar aquello que dejaron a medias, y no solo por el hecho de ofrecerles un futuro mejor en el cual puedan optar a un trabajo digno gracias a los estudios y la formación académica, si no por el hecho de poder aprender lo que en su día no quisieron o pudieron. Todos cometemos errores a lo largo de nuestra vida y lo mejor que nos podría pasar sería rectificarlos. Solo me queda esperar que estas segundas oportunidades sean aprovechadas como es debido, y por supuesto, que con el paso del tiempo la gente tome conciencia y sepa apreciar desde un principio lo que se tiene, que por desgracia mucho niños siguen sin poder ni tan siquiera, aprender a leer o escribir.

Yaret Perdomo Àlvarez 1ºE -

Pienso que es una buenísima idea hacer una formación profesional para aquellas personas que quieran tener una nueva oportunidad y tener un futuro mejor. y así dar ejemplo a los jóvenes que quieran dejar los estudios.

Antonio González Padrón -

Yo pienso que estos programas son buenos porque le dán una oportunidad a gente que a dejado los estudios por voluntad propia, por problemas personales o económicos, dándoles una segunda oportunidad.

Selena Gil Cárdenes (4ºA) -

Me parece bien que se les dé una segunda oportunidad a estos jóvenes y que sepan aprovecharla. Ya que creo que muchos de ellos provienen de familias desestructuradas, con graves problemas sociales, y que se han dado cuenta de que se han equivocado. Es bueno que hayan rectificado y quieran hacer algo útil pensando en su futuro.

José María Fernández Roger -

Afortunadamente existen oportunidades como éstas que permiten a los jóvenes que en su día abandonaron la enseñanza por diversos motivos, volver a estudiar para poder enfrentarse a un futuro que cada vez exige un mayor grado de preparación.

Amanda Rodríguez Delgado -

Yo pienso que nunca es tarde para conseguir algún determinado objetivo, de todos modos todos nos equivocamos y no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Pienso que es bueno que esos chicos tengan una segunda oportunidad, porque después de haber vivido en la calle y con esos trabajos, sabrán aprovechar la oportunidad que les ofrecen.

Luis Cabrera Rodríguez -

Me parece muy bien que los niños quieran volver a estudiar. Les deben dar una oportunidad a los que no tengan dinero para pagar sus estudios. Así pueden tener un fúturo.

Samuel Azofra Manrique 1ºE -

Si tuvieron que abandonar los estudios fue por alguna razón. Los padres no podian pagar, tenian que ayudar a los padres con el trbajo en casa... Darles esta segunda oportunidad es una accción muy generosa, su futuro estaría al alcance de sus manos

Marta Pérez García 4ºA -

A mí me parece bien que estos jóvenes quieran volver a estudiar. Se han dado cuenta que no tener estudios y que estar en la calle no es tan fácil. Han aprendido una nueva lección, ahora solo falta que la aprovechen. Y estoy de acuerdo con ellos con el tema de que las clases a veces son un poco aburridas y que de vez en cuando deberían ser mas prácticas.

Cristina Déniz Ojeda 1º D -

En mi opinión, estos programas son una buena idea para poder volver a encaminar la vida profesional de muchas personas, que por diferentes motivos,han dejado los estudios y ahora se ven con la necesidad de retomarlos. Sólo por ello, creo que deben aprovecharlo y sacarle partido a esta gran oportunidad.

Sonia del Rosario del Castillo 1ºD -

No estoy de acuerdo con lo que dice aquí: "Son listos, "pero vagos", coinciden, Julián, Kevin y María. Este fue su problema en la Secundaria. Por eso abandonaron. Pero, además, el modelo teórico de estudios de la ESO no les gusta nada."
Probablemente el 80% de adolescentes no han seguido sus estudios por problemas en el hogar/familia o por la presión social. Pero claro, es más fácil decir que son una panda de vagos...
Por la segunda oportunidad que se les ofrece para retomar los estudios, estoy muy convencida de que será una gran ayuda para quien la sepa apreciar.

Ana Florentino Ojeda 4ºA -

Extenderme mucho más leyendo los comentarios de todos mi compañeros sería reiterarme y más reiterarme.
¿Qué todos cometemos errores? Sí
¿Qué todas las situaciones son diferentes? Sí
¿Qué no todos tenemos tantas facilidades? Sí
¿Qué todos necesitamos una oportunidad? Sí

Pablo Sanchez Molina (4ºA) -

El ser humano siempre ha necesitado en algun momento de su vida una segunda oportunidad para enseñar lo que valen en una tarea en concreto. Me alegra ver que tengan esta oportunidad para aprender y tener un futuro prospero.

Abián Jesús Betancor López 1º D -

Yo opino que dar esa 2ª oportunidad a los que abandonaron los estudios anticipadamente es una oportunidad necesaria, ya que es darle un futuro con mas posibilidades de conseguir un trabajo estable y de competir en el mundo laboral con algo más de igualdad de oportunidades.

Juan Carlos Vargas Jiménez 1º Bach D -

Creo que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)son unos estupendos programas para este tipo de gente que quiere volver a estudiar después de haber dejado de estudiar por cualquier motivo.

Verónica Amador 1º D -

Me parece muy bien que a la gente que no ha tenido la oportunidad de estudiar por diversas razones les den una oportunidad, asi que estoy muy deacuero con el PCPI. Todo el mundo se merece un buen futuro.

Ángel Pascual 1ºD -

Yo pienso que esta bien darle otra oportunidad a los que dejaron los estudios antes de tiempo porque así luego en el mundo laboral tendrán más oportunidades a la hora de conseguir un empleo.

Guillermo Cubero 4ºB-I -

Yo opino que los jóvenes a los que les ha ocurrido esto es bueno darles una segunda oportunidad de poder volver a reengancharse a los estudios porque a lo mejor algunos eran unos vagos pero otros a lo mejor tuvieron problemas y dejaron de estudiar para sacar adelante su familia...
Por otra parte opino que se les debería dar una ayuda especial en sus institutos para suavizar el impacto de verse otra vez estudiando una vez que ya perdieron la costumbre.

David Perez Perez 4ºA -

Esto es un problema muy serio, es increíble que gente de esa edad trabaje en la calle por distraerse y pasando de los estudios.
Lo mejor que se puede hacer es empezar de cero, y esforzarse lo mas posible.

David Espina Segura 4º B1 -

El gobierno debería preocuparse más de los jovenes que no quieran estudiar y quieran empezar a buscar un futuro y crear mas centros de FP.

yanira garcía vega -

Es interesante y bueno que les den otra oportunidad a los que renunciaron a ella seguramente por inseguridad o miedo de no poder hacerlo y se han dado cuenta de que es algo necesario para su futuro.

Alejandro Bolaños 4ºB 1 -

Me parece muy mal que estos chicos abandonen sus estudios para dedicarse a trabajos callejeros, yo opino que debería seguir con los estudios y formarse profesionalmente.

Juan Manuel 1ºBach E -

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son un método genial para dar una nueva oportunidad a esa gente que dejó prematuramente sus estudios, dándole una formación con practicas y un titulo, y lo que desde mi punto de vista es la mejor opción, te da pie a ampliar tus estudias accediendo a un modulo medio de la misma especialidad.