Blogia
LENGUALIT

Dedicado a Cervantes

Este es el capítulo de mi novela que he dedicado a Cervantes:

Unidad 5

Muy quijotesco

            El método LACI que nos había recordado el profesor teníamos que llevarlo a la práctica. ¿Lo habíamos asimilado?

Por aquellas primaverales fechas de final de abril, hicimos un comentario siguiendo las instrucciones aprendidas y además, nos dedicamos a LEER, sí, con mayúsculas. El 23 de abril está señalado en todos los calendarios y se hacen diversidad de actividades de fomento de la lectura en los centros escolares.

Ángel empezó la sesión en la que íbamos a comentar un fragmento de “El Quijote”, del final del capítulo IX, dando una información general.

-Esta obra de Cervantes apareció en dos volúmenes: el primero de 1605 contiene 52 capítulos en cuatro partes  y el segundo de 1615 está formado por 74 capítulos. En el volumen I se narran las dos primeras salidas de la historia central junto a otras interesantes y variadas novelas –nos dijo entre otras cosas.

Y nos situó el fragmento a comentar.

También nos habló de que el capítulo VIII con el que finaliza la primera del volumen I parte se titulaba “Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación” y de que uno de los sucesos dignos de recordar fue el de la batalla de don Quijote con el vizcaíno, que el autor deja inacabada en este capítulo.

Nos dijo también que, en el Capítulo IX, que daba comienzo a la segunda parte del volumen I y que se titula “Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron”, se cuenta ese final de la batalla, pero narrado por otro autor en otra obra titulada “Historia de don Quijote de la Mancha, escrito por Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo.” Parecía todo muy confuso, pero finalmente lo entendimos.

Nuestro comentario, el de Daniel y el mío, porque lo hicimos juntos,  sobre el final de ese capítulo IX contenía todo lo que el método del profesor exigía: indicamos sus partes y  resumimos su contenido, analizamos algunos recursos y comentamos detalles sobre el autor y las características de su obra y su época.

También hicimos la imitación. Inventamos dos personajes y una pelea. Pero, naturalmente, no nos salió tan bien como a Cervantes. Aprendimos que el famoso escritor nacido en Alcalá de Henares es un maestro, un genio. La figura más importante de nuestras letras y con un gran reconocimiento mundial.

0 comentarios