Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Qué nota te pones tú?

20110516093217-oratoria.png

Lee este párrafo: "Oratoria no es una asignatura obligatoria en las universidades españolas, "pero lo será a medio plazo porque Bolonia impulsa estas habilidades y capacidades", asegura Gómez-Aleixandre, coordinador del campeonato Inter CEU. Cada vez más universidades ofrecen clases complementarias. Entre esa red también se organizan torneos en los que se enfrentan conjuntos de dos a seis personas. "Te proponen dos temas y tienes 20 días para preparar la postura a favor y en contra. Un minuto antes, te enteras de qué vas a debatir y en qué lado estás", cuenta Sánchez-Puelles."

Pulsa en este enlace para leer todo el reportaje: 

http://www.elpais.com/articulo/educacion/cero/oratoria/elpepuedu/20110516elpepiedu_1/Tes

¿Tú también suspendes en Oratoria? ¿Por qué?

Comentarios » Ir a formulario

aprl

gravatar.comAutor: Pablo Sanchez Molina

La noticia tiene toda la razón. Los chavales como yo, de hoy en día; somos asi. Nos solemos estar acostumbrado a un debate ; ni saber como exponer unas ideas positivas o negativas ante una situacion similar. Por mi parte, estaria bien que mejorase el tema de los debates , o por lo menos intentarlo alguna vez; porque si no, seguro que nunca tendremos un nivel bastante en la comunicación oral. Y mira que yo soy una persona negada en un debate, exposición, etc....
En definitiva, es una buena idea el poner una asignatura (puede que no obligatoria, pero recomendada), que no ayude en un apartado que la mayoria de la gente, no suele utilizar.

Fecha: 16/05/2011 13:51.


Autor: Jonathan Mellado Rodríguez

Tiene mucha razón, porque si no supieramos expresarnos correctamente no llegaríamos a nada en esta vida, es decir, sin uno saber expresarse no sé cómo pretenden prosperar en la vida, en definitiva, creo que deberían de poner esta asignatura para asi "obligarnos" a aprender a debatir, respetar el turno de palabra, hablar en público, etc.

Fecha: 16/05/2011 14:44.


Autor: Verónica Amador Cuenca 1ºD

Este artículo lleva toda la razón, es verdad que nos cuesta expresarnos en público, pero es una cosa báscia que todos debemos dominar si queremos perderle el miedo, pero tampoco los centros ayudan a eso, ya que casi ni nos ponen trabajos que tengamos que exponer, ni otras actividades en las que intervenga la expresión oral

Fecha: 17/05/2011 21:04.


gravatar.comAutor: David Pérez Pérez

Le doy la razón, porque expresa realmente una situación que se vive de verdad en los colegios e institutos de toda España.
La comunicación al público es esencial, tanto que no puedes trabajar y relacionarte sin esta cualidad de la comunicación y el debate.

Fecha: 18/05/2011 15:53.


gravatar.comAutor: Andrea Laura Párraga Verdejo

Sería una gran idea que se implatara esta tecnica de mejora en el discurso oral debido a que muy probablemente esto sea una gran ayuda de cara a nuestra futura vida profesional. Bajo mi punto de vista no es que sea totalmente nula en la oratoria pero opino que podría mejorar en algunos aspectos.

Fecha: 18/05/2011 18:17.


gravatar.comAutor: Samuel Azofra

Estaría bien debatir sobre cosas y no solo en filosofía, sino también en otras asignaturas e incluso en temas que no tengan que ver con las clases que se dan. Una opción seria leer las noticias del día anterior y debatirlas.

Fecha: 18/05/2011 20:10.


Autor: Nadia Falcón Benítez 4ºA

Estoy muy de acuerdo con este artículo, ya que toda persona debería tener un mínimo lenguaje del habla y de respeto en un debate o conversación. Sería una forma diferente de aprender cosas nuevas aprendiendo de nuestros errores e intentando mejorar nuestro habla.

Fecha: 18/05/2011 23:42.


gravatar.comAutor: Fernando Barrio Hernandez 1ºD

Opino que una buena manera de fomentar el buen uso de la oratoria en clase es hacer debates y disertaciones en clase sobre temas polémicos, mi nota en oratoria es un 2 y me gustaría mejorarla notablemente.

Fecha: 19/05/2011 17:17.


Autor: Ángel Pascual 1ºD

Yo creo que con esto se impulsa a hablar y expresarse mejor oralmente y es una buena idea porque así nos vamos soltando para cuando tengamos que ir a una entrevista de trabajo, demos un discurso, etc. Aparte se aprende a debatir, cosa que es fundamental para determinados trabajos y también para tomar unas u otras decisiones. Para terminar se puede decir que simplemente tenemos que quitarnos esa "vergüenza personal" para llegar a expresarnos mejor en público.

Fecha: 19/05/2011 17:37.


Autor: Victor Peinado Santana

Este artículo lleva toda la razón, la verdad es que en el insituto no hablamos mucho en público, cada vez más pero sigue siendo insuficiente, espero que con el Plan Bolonia esto mejore porque puede ser muy útil para un entrevista de trabajo o algun discurso.

Fecha: 19/05/2011 20:30.


gravatar.comAutor: Cristina Déniz Ojeda 1º D

Estoy de acuerdo con este artículo, ya que es muy importante tener una buena base en la expresión oral y tener suficiente vocabulario para saber hablar correctamente en público en cada momento. Esta facilidad expresiva se podría conseguir leyendo artículos, haciendo debates, exponiendo opiniones, etc. Pienso que la culpa de esa ''vergüenza'' o ''miedo escénico'', la tenemos tanto nosotros como los centros educativos, que no ayudan a mejorar estos aspectos quizá porque no tienen tiempo y prefieren dar el temario en vez de dar clases más prácticas que nos ayudarían para nuestro futuro profesional. En conclusión, la comunicación con el público es muy importante en esta sociedad y por ello debemos mejorarla.

Fecha: 22/05/2011 00:52.


gravatar.comAutor: Fátima Jiménez Díaz 1ºD

El lenguaje oral es importante en cualquier tipo de trabajo,y si no se empieza a manejar desde la infancia, cuando crezcamos y tengamos que dar una conferencia no seremos capaces. Si en ninguna clase del instituto se practica este tipo de ejercicios.¿Cómo pretenden que nos desenvolvamos en otro idioma como el inglés y el francés si apenas podemos expresarnos en nuestra propia lengua?
Por eso pienso que para que los alumnos pierdan el miedo a hablar en público , que se les enseñen un tipo de pautas para seguir un discurso que sabemos que en la vida cotidiana le va a ser más rentable que 'un comentario de texto''.

Fecha: 22/05/2011 11:21.


gravatar.comAutor: Marta Sánchez González 1ºD

Estoy totalmente de acuerdo con el autor del artículo y también con lo que escribió Fátima. No somos únicamente ciudadanos de nuestro país, somos también ciudadanos del mundo. Debemos saber defendernos tanto en nuestro idioma como en otros. A largo de toda nuestra vida nos veremos en actos públicos que requieran nuestra capacidad de oratoria y discurso.
Considero de vital importancia ser independientes y capaces de desevolvernos ante cualquiera de estas situaciones en las que tengamos que recurrir a estas facultades.
Por ello, estoy a favor del fomento en las escuelas, colegios y otros centros educativos a incluir asignaturas que ayuden al desarrollo de unas competencias ligüísticas básicas.

Fecha: 22/05/2011 18:59.


Autor: Alejandro Esteban 1ºD

La oratoria es algo esencial en cada uno. En mi opinión, ser buen orador da un plus a la persona en seguridad y concreción de su lenguaje. Para finalizar, creo que los españoles tenemos un bajo nivel, incluyéndome yo mismo. :)

Fecha: 22/05/2011 22:40.


Autor: Xabier Martín Soroa 1º D

La oratoria es algo muy importante pero por desgracia en la mayoría de los institutos españoles no se practica tanto como se debería, una de las asignaturas donde mas debates suelen haber es en filosofía y la verdad que son muy pocos los alumnos que saben debatir correctamente, respetando la palabra de los demás. Por lo que tengo entendido esto se practica mucho mas en otros países europeos que aquí.

Fecha: 24/05/2011 16:53.


Autor: Sonia del Rosario del Castillo 1ºD

Coincido con la importancia de la práctica oral que se debe de poner en marcha en colegios, institutos y universidades. El expresarnos ante un público siempre ha provocado más respeto y es hora de quitarnos el miedo.
Siempre será importante especialmente en la práctica laboral, por lo que hemos primero de aprender como afrontar tal situación y a saber defendernos con una fluidez expresiva.

Fecha: 24/05/2011 21:16.


gravatar.comAutor: Jose Suárez Santana 4ºA

Me ha dejado impresionado el artículo. Yo siempre me pongo nervioso para hablar, aunque sea desde mi propio asiento, pero seguramente eso es parte de la educación que nos tendrían que dar desde pequeños. Es decir, un mejor control de las emociones al hablar en público.

Fecha: 25/05/2011 16:46.


gravatar.comAutor: Héctor Carballo 1ªE

En clases no hay suficientes oratorias, sólo se salvan los debates en temas de filosofía y en economía. Nuestra nota en general sería un 1, algo que se debe remediar.

Fecha: 25/05/2011 18:47.


gravatar.comAutor: José María Fernández 1ºE

Evidentemente en una sociedad como la nuestra en la que nos encontramos en una constante lucha en lo laboral, cualquier mínima ventaja con nuestro "oponente" será de gran ayuda, pues es la herramienta que nos permite vendernos y desmostrar cómo somos.
Ser capaces de expresarnos en público es algo más que básico. Se debe fomentar desde la infancia, intentando que el niño pierda el miedo a equivocarse en público o a decir alguna barbaridad. Si esto no ocurre, es más que seguro que en la adolescencia, y posteriormente, la persona carezca de capacidades para hablar frente a un auditorio, frente a un público.
Ante todo, pienso, hay que tener seguridad en uno mismo, aunque sea algo muy difícil de aprender.

Fecha: 26/05/2011 15:49.


gravatar.comAutor: Claudia Rodríguez Hernández 1ºD

Un filosofo dijo , que las limitaciones de nuestro lenguaje son las limitaciones de nuestro mundo , por lo que sacamos como conclusión que el saber expresarnos con decencia o soltura, nos abre un mundo de ventajas y sin limitaciones , cosa que no nos viene mal a los jóvenes de hoy en día, deberían prepararnos más en este campo , ya que todos tarde o temprano nos tendremos que presentar a una entrevista de trabajo , tendremos que dar alguna charla , o convencer a nuestro propios jefes de que nuestra ideas son las mas certera para iniciar un proyecto.

Fecha: 26/05/2011 18:12.


gravatar.comAutor: Claudia Rodríguez Hernández 1ºD

Un filosofo dijo , que las limitaciones de nuestro lenguaje son las limitaciones de nuestro mundo , por lo que sacamos como conclusión que el saber expresarnos con decencia o soltura, nos abre un mundo de ventajas y sin limitaciones , cosa que no nos viene mal a los jóvenes de hoy en día, deberían prepararnos más en este campo , ya que todos tarde o temprano nos tendremos que presentar a una entrevista de trabajo , tendremos que dar alguna charla , o convencer a nuestro propios jefes de que nuestra ideas son las mas certera para iniciar un proyecto..

Fecha: 26/05/2011 18:19.


Autor: Carlos Mayoral Sanz 1ºD

Viene muy bien expuesto en este artículo lo que pasa en los centros de educación, pero ahora digo yo ¿Dónde la solución? Para nosotros ya es tarde, y quieren impartirnos una oratoria en lengua extranjera, me parece fatal por su parte. Deberían impartir una clase de oratoria, de debate, de soltura hacia un grupo de personas, pero no soltarnos en el vacío. Yo solo pediría comprensión para las personas de mi edad, y que la asignatura Lengua y Literatura, entre otra parte más, en la que se pueda debatir y aprender a hablar en público. El cambio radical es una solución para el futuro, pero un desastre para los que vivimos en este presente.
Soy una persona buena en debate, pero mala en oratoria extranjera por mi escaso conocimiento y soltura del inglés.

Fecha: 26/05/2011 19:23.


Autor: Anónimo

Estoy de acuerdo con el artículo y creo que deberíamos tener obligatoriamente esa asignatura. Es muy importante la forma con que nos expresamos en todo tipo de situaciones, para hablar a una persona como a treinta mil. Además, pienso que los debates son muy buenos para aprender a respetar tanto a los demás con el uso de la palabra, y aprender a escuchar otras opiniones, es decir, saber escuchar.

Fecha: 28/05/2011 16:22.


gravatar.comAutor: Arturo Fleitas Serrano

Este artículo lleva toda la razón ya que si hoy en día se hiciese un examen de debate aprobaría una persona de cada treinta. Estoy a favor de que obligan esa asignatura.
Creo que es muy importante saberte defender con argumentos y defender tu postura y no quedarte atascado cuando estás hablando.

Fecha: 29/05/2011 20:28.


Autor: Joaquín Ramos 1ºD

Estoy totalmente de acuerdo. Personalmente, me gustaría que la oratoria tuviera un papel más importante en nuestra educación. E de reconocer que también me encanta debatir sobre todo tipo de temas

Fecha: 30/05/2011 11:10.


gravatar.comAutor: Cristina L.Marrero Santana

En mi opinión, este artículo muestra la realidad de lo que está ocurriendo sobre todo en España y bajo mi punto de vista los educadores deberían obligarnos a trabajar un poco mas en la expresión oral ya que es algo fundamental para la vida y no solo a nivel académico sino también a nivel personal. A si que estoy de acuerdo con la asignatura propuesta llamada oratoria.

Fecha: 30/05/2011 11:34.


gravatar.comAutor: Samuel Brito Navarro

Es una ingeniosísima idea muchos adolescentes de hoy en día por no decir casi todos en los que me incluyo tenemos un nivel oral a la hora de exponer algún proyecto a un grupo de personas bastante bajo. En conclusión nos harían una ayuda a la hora de saber cómo exponer a un grupo de personas ya que lo en un futuro seguro que mas de una vez lo tendremos que hacer.

Fecha: 30/05/2011 13:57.


gravatar.comAutor: David Barreto 4ºB1

El artículo tiene toda la razón del mundo. Seamos sinceros a todos nos cuesta expresar nuestras ideas en público por miedo a que sean rechazadas pero es bastante importante saber expresarse en público sin ningún temor a exponer tus ideas. La clave es no ponerse nervioso, cosa que nos pasa a todos y nos impide que hablemos con claridad y repitamos las cosas con frecuencia por este motivo es bueno educar a los niños desde muy pequeños en que no hay nada malo en decir tus ideas delante de mucha gente.

Fecha: 30/05/2011 14:00.


Autor: Valentina Delgado Carvajal 4ºA

Este artículo es muy interesante y de verdadera importancia, ya que gracias a la oratoria nosotros podríamos aprender a expresarnos mucho mejor, a hablar de una forma adecuada.
Estaría bien tener la asignatura de oratoria, no nos ayudaría solo en el ambito profesional y educativo, también en nuestra vida cotidiana.

Fecha: 30/05/2011 20:26.


Autor: Miriam Alemán López

En mi opinión, creo que sería bueno que impartiesen la asignatura de oratoria ya que no solo progresaríamos a nivel profesional sino también a nivel personal.

Fecha: 30/05/2011 22:08.


Autor: Airam Nieves

Yo creo que es un buen método para ayudar a los alumnos con más verguenza puedan llegar a superarla y puedan conseguir exponer con total naturalidad y sin miedo a que sus compañeros se rían de el/ella.

Fecha: 31/05/2011 18:40.


gravatar.comAutor: FLORIDO SANTANA DANIEL

Esto de la oratoria no debería ser un tema polémico. En otros países esto no es ningún problema y los alumnos están preparados para enfrentarse a un público, sin ningún impedimento.
En cambio, en nuestro país, parece que sólo el empollón o el más valiente es el que se atreve a salir a la pizarra, contestar y corregir si se equivoca.

Fecha: 31/05/2011 21:50.


Autor: Tamara Cambeiro Catucci 4ºB1

Pienso que tiene toda la razón, porque este artículo muestra la realidad. Deberíamos tener un buen uso de la oratoria, como hacer debates para poder mejorar nuestro nivel de comunicación oral.

Fecha: 31/05/2011 22:47.


gravatar.comAutor: Daniel Granado - Rafart Santana 1º E

Creo que nosotros en tema de oratorios lo hacemos con ciertas asignaturas como pueden ser filosofía y economía, pero los compañeros de ciencias tienen menos que nosotros y creo que eso tiene que remediarse. Diría que nuestra nota estaría sobre un 1 ó 2

Fecha: 31/05/2011 23:07.


Autor: Paula Martín Barrientos 1ºD

No sé por qué pero en España (en comparación con otros países) no potenciamos la oratoria. Lo podemos comprobar en la tele, cuando entrevistan a la gente de la calle. No pensamos antes de hablar. En mi opinión deberíamos tener en todas las asignaturas, una parte oral, no solo en los idiomas. Debemos saber expresarnos sin dificultades y no tener vergüenza a la hora de hablar en público. Los debates nos sirven también para argumentar y pensar lo que decimos. Por lo tanto pienso, tal y como están las cosas en la educación española, el ministerio de educación debería hacer una reforma educativa y solucionar entre muchas otras, este tipo de lagunas.

Fecha: 01/06/2011 12:02.


gravatar.comAutor: Ana Martínez Navarro 4ºA

El habla es algo esencial en cada uno. En mi opinión, ser buen orador y hablar correctamente le ayuda a la persona en seguridad y el habla especifico de su lenguaje. Creo que cada vez las personas tenemos un nivel más bajo, ya que pasamos más horas pegados a una pantalla que leyendo.

Fecha: 01/06/2011 12:45.


gravatar.comAutor: Alba Menduiña 4ºa

Me parece bien que pongan esa asignatura en la universidad, los jovenes de hoy en día no sabemos debatir, ni exponer nuestras ideas con claridad, así como defenderlas, respetar ordenes de palabras..ect, aunque por otra parte también deberían de dedicar una parte de la asignatura de lengua a este tipo de practicas, así sabremos expresarnos mejor y estar preparados para la universidad y para nuestra vida en general.

Fecha: 01/06/2011 12:56.


gravatar.comAutor: Carlos Fránquiz 1º E

Me parece muy bien y le doy la razón porque eso ocurre día a día en los institutos y colegios de España

Fecha: 01/06/2011 13:55.


Autor: Elvira Rubio Esparza 1ºE

El plan Bolonia pretende impulsar muchas actividades necesarias, pero que en la actualidad, no están muy desarrolladas debido al plan de estudio que hemos tenido. Es un gran avance en la educación y una buena idea implantar ciertas actividades para desarrollar, por ejemplo, la oratoria.
Pero en en mi caso, no me gustaría realizar las actividades que aquí proponen, aunque considero que son positivas.

Fecha: 01/06/2011 13:58.


Autor: Ignacio Sánchez Viñuela 4ºA

Es cierto que no nos expresamos bien, yo soy uno de esos, así que estaría bien que en las clases hubiera más actividades dedicadas a hablar en público sobre algún tema.

Fecha: 01/06/2011 16:45.


Autor: Julio Alfredo Perera Morays

Es un gran problema, porque a la hora de exponer trabajos ante una clase o en publico es fundamental saber desenvolverse, sobre todo para improbisar si se te olvida el texto

Fecha: 01/06/2011 21:32.


gravatar.comAutor: Gonzalo Jiménez García. 1º.E.

Esta noticia tiene toda la razón, estoy totalmente de acuerdo con la información que se da en ella. Esta noticia va dirigida especialmente a los adolescentes, los cuales no están acostumbrados a realizar un debate o a expresar en público (Clase) una serie de ideas o de opiniones acerca de un tema, es decir, todas los adolescentes que van a exponer un tema en público, están bastante nerviosos e inseguros de sí mismo, pero ¿por qué?, esta pregunta es bastante obvia, me explico, cuando los adolescentes exponen un tema en público, los nervios les recorren por todo el cuerpo, y es debido a que tenemos el miedo y la inseguridad a fallar y a que las demás personas que nos están escuchando, se rían de nosotros.

En mi opinión, creo que la nueva asignatura, llamada: “Oratoria” que se va a imponer en las Universidades, y que se debería imponer también en los institutos, ayudará al alumno a mejorar su expresión, su vocabulario y su miedo a exponer un tema o unas ideas ante un público, el cual puede ir desde las cincuenta personas que puedan haber en una clase de Universidad, a las doscientas o trescientas personas que puedan haber en una conferencia o en un auditorio. La nota que se pondrían muchos adolescentes de los diferentes institutos y Universidades de España es de un cinco raspado.

Fecha: 07/06/2011 18:05.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris