Blogia
LENGUALIT

Según, sin, so, sobre

Preposiciones con S dan continuidad al relato que has venido leyendo desde hace varios días.

>>“Según” tiene varias acepciones según el DRAE. Cuando empleamos esta preposición estamos indicando “conforme a, con arreglo a,…”. Conforme a la opinión de mi nieta Lucía, es decir, según ella, su abuelo, que soy yo, es de los que más usa la preposición “según” con el significado de “depende”. ¿De qué depende? De según cómo se mire, todo depende. Ya lo decía el cantante.

>>“Sin” es una preposición que está muy de moda en muchos artículos de consumo. ¿Conocéis alguno? Seguro que, sin dudarlo, vuestra respuesta es sí. Hasta mi nieta Lucía suele pedir productos “sin” porque imita los gustos de sus padres. “Sin ti no soy nada” decía un verso de una canción de un famoso grupo musical. “Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio” decía la letra de otra. Y los mensajes están claros: Necesitamos que no nos falte de nada. Somos seres sociales y preferimos la preposición “con” a la preposición “sin”. No queremos tener carencias. Sin ninguna duda. Y sin más que añadir paso a la siguiente preposición.

>>“So” es de las preposiciones menos usadas y aparece en expresiones como “so pena, so pretexto”. Utilizamos más su sinónima “bajo” para indicar “debajo de”. Ni se te ocurra decirme en estos momentos ¡so! porque no soy ningún animal y no voy a parar hasta que concluya esta historia. A la única que se lo permito es a mi nieta cuando me utiliza de burro en nuestros juegos.

>>“Sobre” es la proposición antónima de “bajo” y se usa sobre todo para indicar “encima de…”. Acerca de esta preposición podemos decir también que la empleamos con muchas otras acepciones. Yo lo he comprobado en la nota que mi hijo me dejó esta misma mañana sobre la mesa de la cocina. Decía así: “Hoy sobre las once, a 25º sobre cero, me encontré un sobre que contenía sobre mil euros. Creo que voy a devolverlo y no es porque me sobre el dinero”. Lo que sobran son más palabras.

Mañana, el profe terminará de leer la carta.

0 comentarios