Blogia
LENGUALIT

Para, por

Para no parar de leer desde la primera hasta la última línea, puedes descargarte el pdf del relato completo pulsando en la imagen.

Con un gesto de los suyos, volvió a llamar nuestra atención para continuar con su lectura. Y sin más pausas hasta el final, como él mismo avisó.

-¿Alguien puso el cronómetro desde que comencé a leer hasta la pausa? ¿Se os ha hecho largo el primer tiempo? Espero que no. Continúo con la siguiente preposición, ¿de acuerdo? Muchas gracias.

>>“Mediante” es una preposición moderna que tampoco aparecía en la relación tradicional que yo estudié en mi pueblo natal. Mucho más moderna es “vía”. Mediante (por medio de, con, con  la ayuda de) este relato que os estoy leyendo persigo varios objetivos. Pero eso lo vais a comprobar cuando os hable de la siguiente preposición. Porque…

>>“Para” indica sobre todo finalidad. Y la finalidad de esta lectura es múltiple y variada: para que conozcáis este tipo de palabras, para que aprendáis sus usos, para que deis importancia al verbo escuchar, para que os animéis a escribir relatos cortos y creativos. Podría añadir algún “para” más, pero… ¿Para qué más? Para más nada. ¿Os parece poco? Por otra parte, no debéis confundir esta preposición con la forma verbal homófona (“para” del verbo parar). Por eso, aunque me lo pida Lucía porque sabe que soy muy obediente, esta vez no tengo intención de volver a parar la lectura y, como si me saltara un stop, sigo leyendo “para” conseguir llegar al final de mi relato.

>>“Por” no es un agente municipal como el padre de Lucía, pero sí es la preposición que utilizamos para indicar el agente de la oración pasiva. El agente de estas líneas soy yo: “Estas líneas están escritas por mí y están protagonizadas por las preposiciones y por Lucía”. La preposición “por” tiene muchas acepciones o denotaciones. Puedes observarlo en este mensaje que recibí un día por whatsapp: “Me dijo que lo tenía que hacer por las buenas o por las malas, yo le respondí que, por solo veinte euros, aprendería a multiplicar por nueve”. Cuando lo leí, me vino a la cabeza la pregunta ¿por…?, que coloquialmente equivale a ¿por qué? No entendía nada. Alguien se había equivocado de mensaje o de número.

Por hoy es suficiente. 

0 comentarios