Blogia
LENGUALIT

De, desde

Cuarta dosis:

>>“De” es otra preposición que tiene, como la “a”, más de veinte significados en el DRAE. Es el nombre de la cuarta letra de nuestro alfabeto y también se usa como prefijo. No la confundas con una forma del verbo dar. Cuando Lucía quiere algo dice: “No quiero que nadie me dé nada de nada”. La preposición “de” no lleva tilde diacrítica como la homófona forma verbal “dé” porque tiene menos importancia. Uno de los significados de esta preposición es el de posesión, no de egoísmo. Otro uso es para indicar origen y origina muchos gentilicios. Yo por ejemplo soy de Extremadura, extremeño. Lucía es de Las Palmas de Gran Canaria, es canaria. Igual que sucedía con “al”, “a+el”, cuando usamos “de” junto al artículo “el” formamos la contracción “del” que no podemos emplear cuando el sustantivo al que acompaña lleva “El”. Por eso Lucía me suele decir: “He visto una postal de El Teide y quiero visitarlo contigo”. Algunas curiosidades más: los nombres de las calles deben llevar esta preposición. Lucía siempre me lo dice bien: “Vivo en la calle de…” Y a veces no encontramos con algunos apellidos que empiezan con esta preposición. ¿Conoces alguno? Muy conocido es el de Miguel de Cervantes. Esta es otra preposición que se molesta mucho cuando no la usan adecuadamente y cometemos el error del dequeísmo. Le tengo dicho a Lucía que nunca diga “*Opino de que…” “*Me dijeron de que…”. ¿Cómo lo dicen ustedes? Espero que correctamente.

>>“Desde” es una engañosa preposición. Lo digo por las veces que la veo escrita en muchos carteles publicitarios. Cuando leáis “Desde… euros” ya sabéis lo que significa. No os sorprendáis con los precios reales y pensad que falta el “hasta…”, la preposición de significado opuesto a la que también dedicaremos unas líneas. Entre otros significados, “desde” tiene el de “principio de…”.  Desde hace unos minutos, estoy leyendo lo que se me ha ocurrido escribir sobre “A-ante-bajo-cabe-de-desde…” y, desde que acabe con “desde” hasta el final, seguiré leyendo lo que se me ha ocurrido escribir sobre “Durante-en-entre-hacia-hasta-mediante-para-por-según-sin-so-sobre-trás”. ¿Qué os parece? Estoy leyendo el pensamiento de alguno y lleva ausente desde que empecé la lectura. Quiero decir: desde que empezó el curso. ¡Es broma!

La lectura de la carta continuará...

0 comentarios