Blogia
LENGUALIT

Citando a Delibes

Como complemento a la actividad de lectura del libro de Miguel Delibes, todos los alumnos escogerán una cita textual de "El camino" y la copiarán (entre comillas) y la comentarán en cualquiera de los siguientes medios:

a) Comentarios en esta entrada.

b) Foro creado en el curso Moodle.

Al citar debe ponerse el capítulo y la página del libro.

Ejemplo:

La cita que he elegido está en la página 127, capítulo XIV: "Daniel, el Mochuelo, pensaba (...) que el único negocio en la vida era dejar cuanto antes de ser niño y transformarse en un hombre." Ese es un pensamiento que a todos los niños les pasa por la cabeza cuando han sido castigados más o menos injustamente.

¡Anímate!

11 comentarios

Luis Cabrera Rodríguez 1ºE -

"¡Golfos! ¡Sinvergüenzas! ¡Vosotros teníais que ser! ¡Me habéis abrasado el gato! ¡Pero ya os dare yo!"

Me hace gracia que quemaran al gato con una lupa porque yo de pequeño (9 años aproximadamente) solía hacer cosas parecidas al gato de mi tía, como por ejemplo ponerle gomina o tirarle un cubo de agua mientras dormía.

Daniel Guerras 1ºE -

“La Mariuca-uca ya no le seguía. Se había sentado en la cuneta derecha del camino y, ocultando la carita entre las manos, lloraba con un hipo atroz”

Esta frase se sitúa tras la discusión de Uca-uca con Daniel, en la que éste da largas despreciativamente a la niña, que está enamorada de él. No es una frase con sentido simbólico, ni que exprese una idea grandilocuente. La he elegido, sencillamente, porque me facilitó imaginar la situación perfectamente, y al hacerlo, se me hizo un nudo en la garganta, me dio mucha pena de la pobre niña. Me metí en su piel, y durante unos momentos, sufrí.

Marta Ortí 1ºD -

Capítulo III. Página 27.
"Cada uno mira demasiado lo propio y olvida que hay cosas que son de todos y que hay que cuidar"

Veo interesante esta cita porque es una realidad, ya que las personas solemos ser egoístas porque cuidamos más nuestras cosas que las de los demás.

Gonzalo Jiménez García. 1º.E. -

Capítulo VIII. Página 74.

“En cierto modo, la conciencia del Mochuelo estaba tranquila. Las manías de la Guindilla mayor, se le habían contagiado en las últimas semanas. Por la mañana había preguntado a don José, el cura, que era un gran santo:

-Señor cura, ¿es pecado robar manzanas a un rico?"

He escogido esta cita del texto, porque me ha llamado la atención, la seguridad y la valentía con la que el Mochuelo va a la Iglesia a preguntarle al cura don José, si robar una manzana a un rico es un pecado; y también es asombroso, de como un niño pequeño se siente culpable por robar una manzana a una persona, sabiendo que en la actualidad si un niño hace lo mismo que el Mochuelo, no le importaría nada y lo volvería a hacer.

Paula Martín 1ºD -

La cita que he elegido está en la página 58, capítulo VII: "Los niños nacen con el cuerpo lleno de vello y sin ojos, ni orejas, ni narices."
Elegí esta cita ya que me hace gracia la ingenuidad de Roque El Moñigo y la idea que tiene sobre el nacimiento de los niños.
¡Anímate!

José María Fernández Roger 1ºE -

Capítulo XIII Página 119
"[...] ella le acarició con su fina mano el cogote y le preguntó suavemente:
- ¿Tú de quién eres?"

He seleccionado este fragmento del texto porque en él se emplea una expresión muy típica de los pueblos utilizada para saber de qué persona del mismo se es hijo o se está emparentado.

Sonia del Rosario del Castillo 1ºD -

Capítulo I página 4:
"Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado."

He escogido esta cita, principalmente porque me ha parecido curiosa la manera de pensar de Daniel y la ingenuidad clara a su edad, además de haberme gustado.

Samuel Azofra 1ºE -

Capítulo IX, Página 69-70:
"La pequeña historia del valle se reconstruía ante su mirada interna, ante los ojos de su alma, y los silbidos distantes de los trenes, los soñolientos mugidos de las vacas, los gritos lúgubres de los sapos bajo las piedras, los aromas húmedos y difusos de la tierra avivaban su nostalgia, ponían en sus recuerdos una nota de palpitante realidad"
Esta cita podría ser un perfecto resumen de las 70 páginas leidas, aportando una sensación de nostalgia muy profunda.

Andrea Laura Párraga Verdejo 1º D -

Capítulo VII página 67
"Brilló en las pupilas del Tiñoso un extraño resplandor de inteligecia.
- La cigüeña no trae a los niños entonces, ¿verdad? Ya me parecía raro a mí -explicó-"

He elegido esta cita porque me ha parecido muy gracioso y muy tierno esta demostración de inocencia por parte del Tiñoso.

Ángel Prieto Linio -

Al comentario anterior le falta indicar la página y el capítulo, poner la cita entre comillas y expresar una breve opinión personal.

Cora Rodriguez -

Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus 11 años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal.